ATENEO DE SEVILLA

Comienza la I Campaña «Roscón de Reyes Solidario La Peña»

La iniciativa de este obrador artesanal contribuirá también a la divulgación del cartel de la Cabalgata de Reyes 2023, obra de Teresa Guzmán, reproducido en la caja contenedora

El miércoles 14 de diciembre ha dado inicio la I Campaña Roscón de Reyes Solidario La Peña a beneficio de la Obra Social del Excmo. Ateneo de Sevilla. La campaña es una iniciativa de este obrador artesanal ubicado en la Calle Virgen de los Buenos Libros 1. Los interesados pueden realizar sus pedidos telefónicamente (601-523-037), a través de Whatsapp, por correo electrónico (lapenaobrador@gmail.com) o de Instragram (@lpobradorartesanal).

La caja del roscón reproduce el cartel de la Cabalgata de Reyes de Sevilla 2023, realizado por D.ª Teresa Peña Guzmán.

El cartel

El cartel es una obra ejecutada con pintura digital, que presenta un marcado carácter simbólico en formas, fondo y colores.

El eje central gira en torno a esa gran obra teatral que supone la Cabalgata, que, cual procesión mayor, sale a las calles con una gran puesta en escena, donde los distintos roles de protagonismo quedan específicamente asignados por el gran director de la obra que es el Excmo. Ateneo. Al frente del cartel, vemos a la diosa griega de la sabiduría Palas Atenea descorriendo la gran escena, abriendo con ese gesto las cortinas del hasta entonces conocimiento de Occidente a la nueva Era cristiana. El politeísmo grecorromano, representado por Palas Atenea, queda definitivamente atrás con el nacimiento de Cristo, verdadero y único Dios. El atuendo rosa de la diosa griega, jaspeado con el escudo del Ateneo, está relacionado con el color litúrgico del III Domingo de Adviento, conocido como “Domingo Gaudete” o “Domingo de la Alegría”, siendo color de júbilo en medio de la sobriedad reflexiva de un periodo de espera, que nos invita a alegrarnos por la cercanía del nacimiento del Señor.

Los Tres Reyes Magos, adoptan el papel de protagonistas dentro de la escena teatral, representando con sus gestos de inclinación y, sobre todo, con la decoración de sus vestimentas, cómo todo el universo conocido hasta el momento se postra ante el Niño Jesús. Así, observamos el Rapto de Europa en el ánfora griega que porta el rey Melchor, unos mandalas hindúes y al dios Brahma en el atuendo del rey Gaspar y un jeroglífico egipcio en el del rey Baltasar. Europa, Asia y África, los continentes, entonces conocidos, rindiendo pleitesía ante el Rey de los Reyes. Todo bajo una noche oscura, donde las estrellas del firmamento representan la nueva comunidad cristiana naciente. La Estrella de la Ilusión es el propio Jesús como resplandeciente Estrella de la Mañana, tal y como lo cita el libro del Apocalipsis. Oscuridad y luz. El Antiguo Testamento dando paso al Nuevo Testamento. La Resurrección queda anticipada por el color rojo que impregna todo el cartel y que está relacionado con un triple significado: por un lado, la sangre de Cristo que trae la Redención; por otro la Unigenitura y finalmente el Espíritu Santo, estos últimos en correlación con el Credo, que nos dice que Jesucristo es Hijo único de Dios y fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Al fondo, Sevilla representada por la Giralda y la Santa Catedral, dan fe de la renovada ilusión que a la ciudad trae la llegada de sus Majestades.

Que este cartel sea anuncio del júbilo que en breve nos traerán los Reyes Magos en forma de regalo: la presencia de Dios en nuestros corazones. Seamos beduinos de sus Majestades y repartamos con ellos, caramelos de ilusión en la gran cabalgata de nuestras vidas.

Pablo Borrallo

Doctor en Historia. Ateneísta

La cartelista, Teresa Guzmán

Es Licenciada Bellas Artes, por la Universidad de Sevilla y diplomada Ciencias de la Educación por San Pablo CEU. Es profesora en el colegio Sagrada Familia de las Hnas. Carmelitas.

Ha sido autora del cartel de la 44 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión Sevilla (noviembre 2021). Recientemente, ha realizado la exposición individual Historias, Cuentos y Leyendas en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (noviembre 2021). Ha colaborado con algunas hermandes locales, realizando, por ejemplo la felicitación navideña para la Hermandad de la Estrella de 2021, la portada del Boletín de la Hermandad de la Divina Pastora de San Antonio de Sevilla de octubre de 2021, y el de la Hermandad de la Paz de 2020. En octubre de 2019, participó en la exposición 400 Aniversario hechura del Smo. Cristo de la Conversión, del Excmo. Ayuntamiento Sevilla. Desde 2012 trabaja como ilustradora de libros, mayoritariamente publicados en Sevilla, en general dirigidos a la promoción de las tradiciones locales.

Muchas de sus libros han sido publicados por Ediciones Alfar, para las que ha ilustrado la 5º edición de Mis Leyendas de Sevilla (2018), el coleccionable El Coloreable de la Semana Santa de Sevilla (2015-2018), Me llaman Jesús del Gran Poder (2017); Dicen que nunca se rinde. Historia del SFC contada a los niños, como producto oficial del club (2017); Mis Sevillanos Ilustres. Personajes históricos de Sevilla explicados a los niños (2015), Mi Primera Semana Santa de Sevilla (2014) y la segunda edición de El Vía Crucis según Sevilla (2013). Además de estos libros, con Alfar ha realizado diferentes colaboraciones editoriales: Influencias artísticas en los grupos escultóricos de la Semana Santa de Sevilla (2022); Estampas Inéditas. Las Hermandades y Cofradías de Sevilla en tiempos extraordinarios (2021); The Passion in Seville. Holy Week. (2019): Iconografía de la Semana Santa de Sevilla )2017); Simbolismo en la Semana Santa de Sevilla (2017); Atlas de la Semana Santa de Sevilla (2016).

En Sevilla, también ha trabajado con la editorial Mr. Momo ilustrando Me gustan tus besos, (2021), con Maratania (Ángela de la Cruz, Madre de los Abandonados, 2020), y con ABEC Editores (La Mirada de María en la Semana Santa de Sevilla, 2012). Para Ediciones Depapel, de Córdoba, ilustró Mi Romería de El Rocío (2014).

Últimas entradas

Programa Cultural

junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido