ATENEO DE SEVILLA

Presentación de “En el corazón del Padre”, de Fernando Rielo

La obra ha sido editada por la Fundación Fernando Rielo

Jueves 15 de diciembre, 19.00 h.

El jueves 15 de diciembre, a las 19,00 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, se presentó el libro En el corazón del Padre, del que es autor D. Fernando Rielo. El libro, que fue editado en Agapea en 2014, por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), ha sido prologado por D. José María López Sevillano.

En el acto, que estuvo presidido por el presidente del Ateneo, D. Emilio Boja Malavé, intervinieron Monseñor D. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, D. Felipe Guerra Vázquez, ex alcalde de la Hermandad de los Negritos de Sevilla, D.ª Susana Herrera Márquez, presentadora y editora del programa Testigos Hoy, de Canal Sur Televisión; D.ª Ascensión Escamilla Valera, directora de la Fundación Fernando Rielo y D. José Luis Pastor, profesor de conservatorio y concertista internacional, especialista en cuerda pulsada medieval.

En palabras de D. Domingo Muñoz León, Doctor en Sagrada Escritura y Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica (decenio 1984-1995):

El libro En el Corazón del Padre es toda una revelación de la experiencia viva de un cristiano y un apóstol de nuestros días. Es un abrir todo el secreto de su vida en una forma de confesiones. El contenido abarca a la vez teología, espiritualidad y mística. Se trata de una mística experimental que está enraizada en los evangelios, especialmente el de san Juan, en las Cartas de San Pablo y en el Apocalipsis”….“una invitación a penetrar en el Corazón del Padre para vivir la grandeza del don de la filiación divina”

Fernando Rielo Pardal

D. Fernando Rielo Pardal (Madrid,1923 – Nueva York, 2004) fue un pensador, filósofo, metafísico, teólogo, escritor y poeta español, fundador de las misioneras y misioneros identes. Miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española desde 1996, y del Centro Internacional de Estudios Hispánicos. Miembro de la Union Mondiale des Sociétés Catholiques de Philosophie, de la International Society for Metaphysics, y de la American Catholic Philosophical Association, entre otras. Es doctor honoris causa por la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y catedrático honoris causa por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo.

Varias cátedras llevan su nombre. En 1996 se creó la Cátedra de Literatura y Pensamiento Español Fernando Rielo en la Universidad de Filipinas para promoción de la cultura hispánica. En 2003 se puso en marcha en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y en 2013 se creó en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Fue el promotor del Premio Mundial de Poesía Mística, del Premio Internacional de Música Sacra y del Premio Estanislao Polonus. Creó la Fundación Fernando Rielo. Promovió la Asociación Sanitaria Fernando Rielo, establecida en Roma para dedicación, en colaboración con Cáritas Internacional, a la asistencia médica y civil de los inmigrantes y la Escuela Superior de Ciencias Biomédicas Fernando Rielo para postgraduados en el campo de la práctica e investigación médicas, entre otras fundaciones como la Juventud Idente y la Familia Idente.

Impartió diversas conferencias en la Sede de la Organización de Naciones Unidas, invitado por la Pacem in Terris Society; en la Casa de España de Nueva York y en la Organización de Estados Americanos, así como en las universidades de Georgetown, Columbia, y en otras universidades y centros culturales de Hispanoamérica, Francia, Italia y España. Su colección Azul de poesía fue presentada en distintas universidades españolas y extranjeras, siendo traducida a varios idiomas. Algunas de estas obras fueron prologadas por personalidades tan destacadas como Alonso Zamora Vicente, Hugo Petraglia, Jaime Montesinos, Gonzalo Torrente Ballester, Claude Couffon, y Odón Betanzos.

En 1971 creó la Escuela Idente, que articula un sistema propio de pensamiento, con la finalidad de la defensa del Magisterio de la Iglesia y el diálogo con los intelectuales. Dicha Escuela tiene establecidos convenios con diversas universidades españolas y extranjeras, como Instituto Superior de Ciencias y Letras. La Escuela Idente se ocupa de la sistematización del legado intelectual de Fernando Rielo que dejó una ingente obra (inédita en su mayor parte) en la que vienen trabajando profesores de distintas universidades del mundo; en torno a ella se investiga, se imparten conferencias, y propicia constantes publicaciones. Su pensamiento representa un nuevo modelo metafísico, la concepción genética del principio de relación. Modelo que frente a las ideologías (que se caracterizan por la reducción, la exclusión y la intransigencia), es potenciante, dialogante e incluyente y cuya particularidad se halla en las obras que ya tiene publicadas.

Algunos de sus trabajos que han visto la luz son: en el ámbito del pensamiento, Mis meditaciones desde el modelo genético (2001), Concepción mística de la Antropología (2012). Los ensayos: Teoría del Quijote: Su mística hispánica (1982) y Poesía y Mística (1982). El criterio de credibilidad y el don de la fe (2010), Leyendas de 2 amor (2011), El humanismo de Cristo, (2012), Cristo y su sentido de empresa (2017). De espiritualidad: La mística alegría (2007), En el Corazón del Padre (2014). Sé santo. “Homenaje en el décimo aniversario del tránsito de Fernando Rielo, con textos suyos” (2014).

En el ámbito poético ha publicado: Dios y árbol, 1958. Llanto azul, 1978, Paisaje desnudo (1979), Pasión y muerte (1979). Dios y árbol, (nueva edición) (1980), Noche clara (1980), Transfiguración (1988), Balcón a la bahía (1989), Dolor entre cristales, (1990), En las vírgenes sombras, (1994) y Los hijos del encuentro, (1999).

También es autor de numerosos artículos aparecidos bien en revistas o en obras de las que es coautor. Sus libros Consciencia y neurosis y Concepción mística de la pedagogía, se hallan en imprenta.

Se han traducido las siguientes obras: Skyblue Weeping (Llanto Azul) (1980); Et Diktantologi, (1982), Urval Av Dikter (1982). Transfiguration (1983), Dieu et Arbr (1985), Theory of Don Quixote. Its Hispanic Mysticism (1988), Dolore Tra Cristalli (1995), A Dialogue with three Voices, (2001), Le mie meditazioni secondo il modello genetico (2003), The Geneetic Model in My Thought (2004), Non cederò alla valle il mio celeste stato (2007). La mística alegría (2007), Leyendas (2009), Fernando Rielo: un dialogo a tre voci (2010), Dreistimmiger Dialog (2014), Concezione mistica dell’antropologia, Un dialogue à trois voix (2019)-

Programa Cultural

febrero 2024
marzo 2024
¡No hay eventos!
Ir al contenido