ATENEO DE SEVILLA

Conferencia “In Memoriam. José María Izquierdo”, por D. José Vallecillo Pérez

La conferencia que impartió D. José Vallecillo López, Vocal de la Sección de Literatura del Ateneo de Sevilla, titulada “In Memoriam. José María Izquierdo”, es otro de los anticipos al programa de actividades que en el otoño se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad

Con motivo del centenario del fallecimiento del ilustre ateneísta José María Izquierdo, el viernes 8 de julio, a las 12.00 h. en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, D. José Vallecillo López, Vocal de la Sección de Literatura de la institución, dictó la conferencia In Memoriam. José María Izquierdo. El acto fue presidido por D. Emilio Boja Malavé, presidente del Ateneo, actuando como presentador del conferenciante D. Fernando Fabiani Romero, Secretario General de la institución.

José María Izquierdo, nacido el 19 de agosto de 1886, falleció prematuramente el 8 de julio de 1922, a la edad de treinta y seis años. Desarrolló una importante labor en el ámbito de la investigación jurídica, la creación literaria, la producción periodística y la promoción cultural, en gran medida asociada al Excmo. Ateneo de Sevilla, convirtiéndose en uno de los principales intelectuales regeneracionistas de la ciudad de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

A Izquierdo, que siempre trabajó desde la humildad y sin afiliación política alguna, se debe la creación en 1918 de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, que nació como obra social vinculada a los más necesitados, visitando el Hospicio y la Casa Cuna de la ciudad.

Esta conferencia, que se celebró coincidiendo con el día del óbito de Izquierdo, es la segunda actividad organizada en 2022 por el Ateneo de Sevilla como anticipo al programa de actividades que durante el próximo otoño se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla en torno a la figura y la obra de tan insigne ateneísta. De hecho, el Ayuntamiento ha aprobado recientemente una declaración de Ciudadanos para celebrar este aniversario que persigue fomentar el conocimiento y valoración del ilustre escritor (más información aquí). El pasado 21 de mayo, la Sección de Literatura organizó un paseo literario, guiado por D. José María García Blanco, por los lugares de la ciudad asociados a la figura y la obra de este insigne ateneísta (más información aquí).

Sinopsis de la conferencia

La conferencia versó sobre la figura y la obra de jurista, escritor, periodista y ateneísta José María Izquierdo desde una óptica actual que permite el siglo transcurrido desde su desaparición, abordando el análisis y comentario de algunos de sus libros, como “Divagando por la ciudad de la gracia”.

Entre otras cuestiones, el Dr. Vallecillo incidió en el importante papel que Izquierdo desempeñó en el ambiente cultural general de la ciudad de las dos primeras décadas del siglo XX y en su actividad en el Ateneo de Sevilla, por ejemplo, como impulsor de la creación de la Cabalgata de Reyes Magos. También tratará sobre las numerosas publicaciones de obras de y sobre José María Izquierdo publicadas o auspiciadas por el Ateneo de Sevilla en las dos primeras décadas del siglo XXI.

El conferenciante rememoró lo que su pérdida supuso para la ciudad, el acto del Ateneo en que dos años después de su muerte, se descubrió la lápida de azulejos de la fachada de la casa natal, la inauguraron de la glorieta y el monumento dedicados al escritor en el Parque de María Luisa… También referirá las palabras de autores como Eugenio D’Ors, Juan Ramón Jiménez o Luis Cernuda, dedicaron a José María Izquierdo.

El conferenciante

José Vallecillo López es Licenciado y Doctor en Filología Hispánica, por la Universidad de Sevilla, habiendo obtenido el grado de Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad con la presentación de su tesis doctoral.

Ha desarrollado una polifacética labor en el ámbito de la docencia, la investigación y la divulgación literaria.

Programa Cultural

febrero 2024
marzo 2024
¡No hay eventos!
Ir al contenido