ATENEO DE SEVILLA

Conferencia: «La Iglesia de San Luis de los Franceses: ex Oriente Lux»

El miércoles 1 de marzo, a las 19.00 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, D. José María Cabeza Laínez dictó la conferencia «La Iglesia de San Luis de los Franceses: ex Oriente Lux». El acto estuvo presidido por D. Rafael Vallejo, vocal de la Sección de Arquitectura, Ingeniería y Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico del Excmo. Ateneo de Sevilla.

En esta conferencia se pretendía llegar a un conocimiento profundo del monumento y su entorno que el ponente ha atesorado durante más de veinticinco años años y que se ha plasmado en dos tesis doctorales y cinco artículos internacionales. En particular se desvelaron las intenciones del proyecto en su contexto histórico y en la actualidad. La estructura de la iglesia quedó desentrañada no solo por el estudio de sus proporciones sino de sus propiedades ambientales, entre ellas las térmicas y luminosas, a fin de comprender las claves de cómo debe actuarse en la rehabilitación del edificio y sus futuros usos.

El conferenciante es arquitecto y Doctor en Arquitectura por la Universidad de Sevilla y licenciado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Oberta de Catalunya. Realiza Estudios de postgrado en la Universidad Waseda de Tokyo y el University College Dublin.

Ha trabajado durante varias décadas con el objetivo fundamental de incardinar la Composición Arquitectónica en el paradigma científico, sin renunciar a sus fuertes características patrimoniales y humanísticas. Para ello, entre otros avances, ha creado modelos propios de simulación informática espacial y ambiental que han tenido considerable difusión y que se aplican a la rehabilitación del patrimonio.

Durante veinticinco años ha sido director del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación RNM-162 Composición y Arquitectura y Medio Ambiente Desde 1990 ha realizado investigación en centros fuera de España durante más de cinco años en total. Cónsul General de Japón en Andalucía de 2008 a 2013. Ha dirigido doce Tesis Doctorales y actualmente dirige otras tres. Ha sido profesor Profesor Visitante en la Robert Gordon University de UK, Hokkaido University y Kobe Design University en Japón, entre otras Universidades Extranjeras. Realiza igualmente acciones académicas y de investigación en más de veinticinco países en los cinco continentes. Para ello posee capacitación universitaria en diez idiomas (inglés, francés, alemán, chino, coreano, japonés, portugués, italiano, árabe y rumano).

Entre sus obras de Arquitectura, destaca la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ganada por concurso internacional (1994-1997). Es Académico Correspondiente por Kobe (Japón) de Bellas Artes en la Academia Santa Isabel de Hungría de Sevilla- Ponente Invitado en la Real Academia de Ciencias de Sevilla.Entre 2008 y 2012 fue vocal de la Sección de Arquitectura del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ir al contenido