ATENEO DE SEVILLA

Conferencia: “Puerto de Sevilla. El mar en el corazón de Andalucía”

Rafael Carmona Ruiz, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, intervino dentro del ciclo “Guadalquivir: un rio con mucha historia”

El lunes 5 de junio, a las 19.00 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, en el marco del ciclo “Guadalquivir: un rio con mucha historia”, D. Rafael Carmona Ruiz dictó la conferencia “Puerto de Sevilla. El mar en el corazón de Andalucía”. El acto estuvo presidido por D.ª Amparo Graciani García, Vocal de Geografía e Historia en la Junta Directiva del Excmo. Ateneo de Sevilla. Presentó al conferenciante, D. Marcos Pacheco Morales-Padrón. La conferencia pudo verse a través del perfil de Facebook de la institución.

El ciclo ha sido organizado desde la Sección de Geografía e Historia del Excmo. Ateneo de Sevilla por la vocal de la Sección, D.ª Amparo Graciani García y por su coordinador el ateneísta D. Marcos Pacheco Morales-Padrón, uno de los principales divulgadores de la Historia de Sevilla y en especial de la del puerto de la ciudad. Las Jornadas comenzaron el lunes 8 de mayo y se clausurarán el 26 de junio, con una conferencia de D. Marcos Pacheco Morales-Padrón, coordinador de las jornadas.

Rafael Carmona Ruiz

Rafael Carmona Ruiz (Córdoba, 1962), presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla desde 2019, es licenciado en CC. Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Sevilla, es Funcionario de la Cámara de Cuentas de Andalucía perteneciente al Cuerpo Especial de Técnicos de Auditoria de la Cámara de Cuentas de Andalucía y al Cuerpo Especial de Auditores de la Cámara de Cuentas de Andalucía, estando inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Es Profesor de Dirección Estratégica y Creación de Empresas en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, miembro de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) y Coordinador de Economía y Hacienda en el Comité Ejecutivo del PP Andaluz.

Cuenta con una amplia experiencia profesional, en calidad de Auditor del Servicio de Control Financiero en la Intervención General de la Junta de Andalucía. (1988-1990), Técnico-Auditor de la Cámara de Cuentas de Andalucía. (1990-1992), Auditor de la Cámara de Cuentas de Andalucía. (1993-1997), Coordinador General de la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla. (1997- 1999), Teniente de Alcalde-Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. (1999-2003), Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla (2000-2004), Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla (1999-2003), Presidente del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (EMVISESA) (2000-2003), Miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Metro de Sevilla (2000-2003), Miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Pública Estatal Infraestructuras y Equipamientos Hispalenses INFEHSA. (1999-2003), Miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (1999-2003), Vocal del Consejo de Administración de la Agrupación de Interés Económico de Sevilla (AIE de Sevilla). (2004-2005), Vocal del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (EMASESA) (2003-2005), Vocal del Consejo de Administración de Sevilla Global, Agencia Urbana de Promoción Económica. (2003-2005), Miembro del Consejo de Administración de la RTVA (2010-2012); Parlamentario Andaluz en la IX Legislatura. Portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular (2012-2015); Coordinador del Departamento de Corporaciones Locales de la Cámara de Cuentas de Andalucía (2015-2019).

Además cuenta con otra experiencia docente, habiendo sido Coordinador del módulo “Hacienda y Economía Pública” del Experto Universitario en Administración Pública de la Universidad Internacional de Andalucía. (2000-2003), Director del Programa Máster de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía (ESNA), en su sede de Sevilla. (2006-2007), Profesor del Curso Experto en Derecho Urbanístico del Instituto de Estudios Cajasol. (2004-2009), Profesor del Curso de Introducción a la Auditoría Pública: la experiencia de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Córdoba. (2008), Profesor colaborador del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Ya ha colaborado con el Excmo. Ateneo en diversas ocasiones siendo también asiduo asistente a actos que en él se organizan.

Marcos Pacheco Morales-Padrón, coordinador de las Jornadas

Marcos Pacheco Morales-Padrón (Sevilla, 1992), coordinador de las Jornadas, es graduado en Historia, Máster en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas por la Universidad Europea de Madrid.

Sus trabajos, centrados en la investigación sobre historia del Puerto de Sevilla y la divulgación y el redescubrimiento de Sevilla y su río a los sevillanos, han dado lugar a numerosos artículos (tanto en revistas científicas como en periódicos), capítulos en libros y conferencias, pero también sus cuentas en las redes sociales Sevilla insólita y Sevilla marítima y fluvial. Destacamos especialmente Sevilla insólita, un proyecto de divulgación en el que lleva más de diez años trabajando, con el que pretende redescubrir a los sevillanos la historia de la ciudad a través de sus documentos gráficos, y que supera los 200.000 seguidores, con perfiles en Facebook, Instagram y Twitter.

En 2021 Luis Moliní le entrevistó en El Rastro de la Fama, siendo la persona más joven que hasta la fecha había entrevistado en esta sección.

Programa Cultural

febrero 2024
marzo 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido