ATENEO DE SEVILLA

Presentación: Cuando las nubes cubran el cielo

La novela, de Andrés Pastor Alfaro, fue presentada por la escritora Raquel Pérez Fernández

El martes 6 de junio, a las 19:00 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, se presentó la novela de Andrés Pastor Alfaro (Sevilla, 1997), titulada “Cuando las nubes cubran el cielo”

El acto estuvo presidido por D. Luis Rizo Haro, vocal de la Sección de Bellas Artes del Excmo. Ateneo de Sevilla. Tras la presentación intervino la pianista Lorena Terán Gutiérrez.

Sinopsis

«Era preciosa. Y aterradora al mismo tiempo. Tanto que su nombre fue lo primero y lo único que recordé.»

Una joven sin nombre, quizá la última humana del planeta, atraviesa una ciudad consumida por el abandono y la vegetación. El destino no está dispuesto a concederle el milagro que su historia necesita, y cada minuto que pasa la acerca más y más al final que ha llevado a desaparecer al resto del mundo. Ella, sin embargo, trata de mantenerse alejada de un monstruo mucho más agresivo que la muerte: una soledad que, sin darse cuenta, ya la ha envenenado en silencio. Sus pasos la llevan ahora hacia el este, queriendo creer que, a través de ese mundo desolado y olvidado, aún hay una vida que merece vivirse.

Así comienza este gran relato sobre aquellos finales que nadie quiere sentir, sobre la lucha por sobrellevarlos y sobre el dolor que traen consigo. Lugares increíbles y encuentros extraños enmarcan una historia que se imbuye de lo diferentes que realmente somos, así como nos recuerda lo mucho que necesitamos a los demás y, por encima de todo, a nosotros mismos.

Nadie quiere vivir un final.

«Cuando las nubes cubran el cielo» es la primera obra del escritor Andrés Pastor Alfaro, una historia que golpea al lector con la suavidad de un relato para dormir y la crudeza de una despedida, una ficción sutil que no teme danzar sobre la fina línea entre la novela y el cuento adulto. No hay personajes entre sus páginas, solo personas que se equivocan, que aciertan, que luchan, que se rinden y que siguen adelante. Y son ellas las que nos narran —como solo cada una de ellas puede hacerlo— el transcurso de sus días. Es esto lo que empuja a que «Cuando las nubes cubran el cielo» sea una historia tan especial: igual que ocurre con las personas, cada uno de los participantes en este relato es un mundo en sí mismo y no hay nadie como ellos, de la misma manera que no hay nadie como cada uno de los lectores que, al mezclarse con esta historia, terminan de hacerla única.

Y es que, como a un buen amigo, esta es una obra a la que siempre se puede volver, repleta de detalles que no temen preguntarnos si merece la pena luchar y reconstruirse cuando todo llama a la destrucción. Una fina invención sobre la vida, tan llena de soledad, amistad, dolor, muerte, amor, miedo y esperanza como el día a día más cercano. Una experiencia tan íntima, misteriosa y conmovedora como el realismo más extraño y mágico.

El gran cuento para dormir. La novela para quitarte el sueño. El refugio para sentir del que no se puede regresar indiferente.

Sea lo que sea que estés buscando, esta es su historia, y también la tuya.

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido