ATENEO DE SEVILLA

Conferencia sobre San Pedro Penitente y Santa Catalina

Se explicon los valores de estas pinturas, así como la solicitud de la Plataforma «Los Murillos se quedan»

Lunes 23 de enero de 2023, 19.00 h.

El lunes 23 de enero, a las 19.00 h. en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, D. Juan Luis Ravé Prieto, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, disertó sobre los cuadros San Pedro Penitente y Santa Catalina, abras ambas del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

El acto ha sido organizado por así la Plataforma «Los Murillos se quedan», a la que se adscribe el Ateneo de Sevilla, entre otras instituciones como el propio Ayuntamiento de la ciudad, Velázquez por Sevilla, Ben Baso, la Fundación Casa Natal de Velázquez y la asociación histórica Retiro Obrero. Esta plataforma surgió oponiéndose a la posibilidad de que dichos cuadros fueran vendidos para recabar fondos con los que afrontar las deudas de la empresa propietaria (la multinacional hispalense Abengoa), que los exponía en el antiguo hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus. La plataforma reclamaba a las administraciones, especialmente a la Junta y el Estado, que pujaran para su adquisición y que ambos cuadros se mantuvieran en la ciudad de Sevilla», preferentemente en el propio hospital de Los Venerables. El lienzo Santa Catalina de Alejandría fue adquirido por la Junta de Andalucía en junio de 2022, por algo más de un millón de euros, para su incorporación a la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Actualmente, la Plataforma reclama al Ministerio de Cultura la adquisición del cuadro San Pedro Penitente, también para su incorporación a la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla, lienzo que, al contar ya con la categoría de protección BIC no puede ser exportado al extranjero.

En el acto, que estuvo presidido por D. Luis Rizo Haro, vocal de la Sección de Bellas Artes del Excmo. Ateneo de Sevilla y portavoz del mismo en la Plataforma los Murillos se Quedan, intervinieron D. José Manuel Baena Vicepresidente de la Asociación de profesores Ben Baso, quién leyó el Manifiesto, y el conferenciante, D. Juan Luis Ravé Prieto, quien explicó los valores de estas pinturas, los matices, trazos y detalles que el maestro pintor dejó plasmado, dejando claro la importancia de adquirir esta obra para incluirla en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El público cubrió el aforo del salón. Destacó la asistencia de la ex Directora Cultural de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, quién ejercía en el cargo en el momento que la Junta de Andalucía adquirió uno de los cuadros afectados por la situación de la empresa sevillana Abengoa.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido