ATENEO DE SEVILLA

Conferencia: Unditunum. La ciudad romana en la República y el Alto y Bajo Imperio, ofrecida por D. Rafael Vallejo

Vallejo, Vocal de la Sección de Arquitectura, Ingeniería y Defensa del Patrimonio Histórico del Ateneo de Sevilla, habló sobre la que se supone era Alcaudete (Jaén)

El jueves 3 de noviembre, a las 19.00 h. en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, Don Rafael Vallejo Ortiz, vocal de la Sección de Arquitectura, Ingeniería y Defensa del Patrimonio Histórico de la institución, dictó la conferencia Unditunum. La ciudad romana en la República y el Alto y Bajo Imperio, sobre esta ciudad citada por Plinio, correspondiente a la actual localidad de Alcaudete (Jaén).

Presidió el acto Don Emilio Boja Malavé, presidente del Excmo. Ateneo. El conferenciante fuer presentado por el Dr. Don Gerardo Pérez Calero.

Esta conferencia, inicialmente prevista para el día 20 de abril, se había aplazado por razones ajenas a la institución.

Sobre la conferencia

La conferencia versó sobre la ciudad romana de la Hispania Ulterior, Unditunum, emplazada en la Turdetania. La importancia de esta ciudad, hoy soterrada, está avalada por la referencia que Plinio el Viejo, en el tomo III (Libro III) de su Historia Natural, realiza de ella.

Durante su intervención, el conferenciante explicó las características de su modelo de asentamiento poblacional a través de las diferentes edades, y los yacimientos y restos arqueológicos que lo corroboran en sus distintas fases históricas. Su investigación, que integra argumentos muy diversos (históricos, arquitectónicos, constructivos, epigráficos, geoestratégicos y logísticos) se fundamenta en una amplia serie de referencias documentales (algunas procedentes de la Biblioteca Colombina), para argumentar que su posición geoestratégica la convirtió en el principal nudo geoestratégico y comercial de la Bética.

Últimas entradas

Programa Cultural

junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido