ATENEO DE SEVILLA

Presentación novelas ganadoras de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla

Cuaresma de Sangre, de Félix Machuca (Premio de Novela Ateneo de Sevilla) y No mires al pasado de Patricia Jiménez (Premio Ateneo Joven de Sevilla).

El viernes 4 de noviembre, a las 13,00 h. en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla se han presentado las novelas ganadoras de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla de 2022_ Cuaresma de Sangre, de Félix Machuca (Premio de Novela Ateneo de Sevilla) y No mires al pasado de Patricia Jiménez (Premio Ateneo Joven de Sevilla).

Los ganadores de los premios estuvieron acompañados por D. Emilio Boja Malavé (Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla), D. Francisco Prior Balibrea (Vocal de la Sección de Publicaciones), D. Miguel Ángel Matallanes (Algaida Editores) y por un representante de las entidades patrocinadoras, Fundación Unicaja y Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Cuaresma de sangre, de Félix Machuca (LIV Premio de Novela Ateneo de Sevilla)

La obra ganadora del LIV Premio de Novela Ateneo de Sevilla es Cuaresma en sangre, presentada bajo el seudónimo El Conde Negro, y de la que es autor D. Félix Machuca Lama

Cuaresma de sangre es una original novela en torno a los esclavos negros que vivían en la Sevilla del siglo XVII, protagonizada por Domingo Congo, paje del duque de Medina Sidonia y alguacil de la comunidad negra sevillana, “intelectualmente potente”, quien tiene conocimiento de que por una conjura del duque contra Felipe IV el Jueves Santo de 1641 habría una revuelta contra Felipe IV alentada por los portugueses a fin de lograr una Andalucía independiente junto a las colonias americanas. Congo que «entiende los problemas de los negros de Sevilla», habrá de desentrañar la conjura mediante la búsqueda de una orza llena de reales de plata y perlas con la que se pretende realizar el levantamiento provocando un «desencuentro entre una hermandad de ricos como era la de la Virgen de la Antigua y la de los negros».

El autor ahonda en el tema de la negritud en Sevilla, ofreciéndonos la imagen de una ciudad con una potente presencia de negros, y esclavista como muchas capitales europeas. Se trata de una obra de ficción y de gran rigor histórico, documentada en las investigaciones de Pablo Emilio Pérez Mallaina, Isidoro Moreno y Juan Ignacio Carmona, y de los estudios sobre la trata de esclavos de Hugh Thomas y sobre el conde-duque de Olivares de John Elliott. Nos muestra una Sevilla en decadencia, “insufrible ,lena de piojos, enfermedades, suciedad… solo se vivía de manera salubre en las casas palacio»

No mires al pasado, de Patricia Jiménez González (XXVII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla)

La obra ganadora del XXVII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla es No mires al pasado, un thriller doméstico de Patricia Jiménez González, presentado bajo el psudónimo J.G. Meraki.

Se trata de una novela policíaca cuyo protagonista, Mikel, aparece asesinado a las orillas del río Nervión en su búsqueda por encontrar respuestas al pasado que tanto le atormenta. Este hecho lleva a que también se considere un thriller doméstico, en el que el entorno familiar adquiere un rol fundamental.

La obra, ambientada en Bilbao y Liberec (República Checa), recoge la alteración de cinco historias, vidas repletas de secretos, un rompecabezas que mantiene en vilo al cuerpo policial y una única verdad. Un giro inesperado lleva a que la investigación se estanque, pero para descubrir la realidad solo habrá que mirar en el tiempo atrás.

Programa Cultural

febrero 2024
marzo 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido