ATENEO DE SEVILLA

Galería: Conferencia “Los instrumentos de navegación del boticario Felipe Guillén y el médico Simón de Tovar, sevillanos del Renacimiento”

Celebrada el lunes 29 de octubre de la mano de D. Joaquín Herrera Carranza

Joaquín Herrera, José Pérez Bernal y Adela Larrey

30.01.2024 | Sevilla

En la tarde de ayer, 29 de enero, el académico de Farmacia Iberoamericana D. Joaquín Herrera Carranza, ofreció la conferencia “Los instrumentos de navegación del boticario Felipe Guillén y el médico Simón de Tovar, sevillanos del Renacimiento”, en la que disertó sobre estas dos figuras sevillanas: Felipe Guillén, nacido en Sevilla hacia 1492, quien ideó un instrumento tras documentarse de las narraciones de los pilotos que retornaban a Sevilla que ha pasado a la historia de la navegación con el nombre de brújula de desviación magnética o brújula de declinación magnética, usada para el cálculo de la longitud en rutas marítimas transatlánticas; y Simón de Tovar, médico, naturalista, botánico, farmacólogo, y astrónomo, que dedicó largo tiempo al conocimiento y manejo de la ballestilla, instrumento de navegación aparentemente sencillo, pero con cierta complejidad en la interpretación de las mediciones.

En el acto el académico ha estado acompañado por Dña. Adela Larrey Murillo, que fuera Vocal del Colegio de Farmacia de Sevilla, organizador del evento junto a este Ateneo, y por D. José Benito Pérez Bernal, doctor y Vocal de la Sección de Medicina y Ciencias Afines del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido