ATENEO DE SEVILLA

Presentación de «El Encuentro», de Alberto Abao

La novela fue presentada el pasado 26 de enero en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla

El Encuentro, de Alberto Abao

27.01.2024 | Sevilla

La tarde de ayer, viernes 26 de enero, se presentó en el Ateneo de Sevilla y bajo la presencia del presidente de la entidad, D. Emilio Boja Malavé, la ópera prima de Alberto Abao, «El Encuentro». Para tal acto, el autor de la obra contó con la participación activa de dos grandes amigos, como son D. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y D. Luis Cristóbal Capitán Morales; Vicepresidente Primero del Congreso de los Diputados de España y Decano de la Facultad de Medicina respectivamente. Además, en la mesa también se encontraban D. Emilio A. Boja Malavé, presidente del Ateneo de Sevilla, y D. José Vallecillo López, vocal de la Sección de Literatura.

«El Encuentro es una novela que en realidad son dos… incluso tres».

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

Este último fue el encargado de, tras la bienvenida de Boja, inaugurar el acto y dar paso al protagonista que disertó sobre su obra haciendo especial hincapié en el esfuerzo que en él se hace por desnudarse ante un lector desconocido. Tras ello, llegó el turno de sus interlocutores previamente mencionados. En primer lugar, D. Luis Capitán mostró su fascinación por Abao, a quién conoce bien y reconoce en el agnosticismo más aférrimo, dejándo ver que en la novela hay más filosófico y reflexivo de lo que a simple vista pudiera parecer.

En esta misma línea, Rodríguez Gómez de Celis, leyó algunos fragmentos que le marcaron especialmente en la lectura, destacando tanto el punto reflexivo del libro, como el alarde de escritura que, en su opinión, muestra el autor.

Sinopsis

Dividido en ocho capítulos que conforman la oración final de una misa, el argumento se desarrolla en Cádiz, Sevilla y Córdoba en el año 1986.

Un comercial de librerías viaja asiduamente a esas zonas representando a una importante editorial. Este viajante —a través del encargado de una librería—, recibe una oferta nueva de trabajo de un personaje enigmático. A partir de ahí se desarrolla una trama en la que se verá envuelto hasta su misteriosa desaparición.

Dada la inexplicable situación, se inicia una investigación policial para su búsqueda que es llevada a cabo por Jordi Terrat y José Varela, comisario y subinspector de policía. La dualidad de estos dos personajes, opuestos pero complementarios, refleja la idiosincrasia y algunas contradicciones existentes en la sociedad local.

Al final, el relato nos lleva a la insólita resolución del misterio que se inicia en la primera página.

Últimas entradas

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ir al contenido