ATENEO DE SEVILLA

Galería: presentación del libro «Fundación Queipo de Llano. Historia de un expolio», de Antonio Martín García

Un libro basado la investigación que el autor ha llevado a cabo durante años en torno a la supuesta trama económica «Gambogaz»

09.11.2023 | Sevilla

En la tarde de ayer, el Ateneo fue testigo de la presentación del libro «Fundaciones Queipo de Llano. Historia de un expolio», del investigador Antonio Martín García y que se centra en el golpe económico conocido como «Gambogaz». El acto estuvo presidido por D. Pablo Borrallo, Vocal de Geografía e Historia y presentado por D. José Manuel García- Quílez, Vicepresidente de la Docta Casa.

Sinopsis del libro

«Más allá de la trayectoria y el comportamiento político-militar del General Jefe Gonzalo Queipo de Llano y Sierra antes, durante y después de la Guerra Civil, facetas todas ellas ampliamente estudiadas y bien conocidas gracias a la profusa bibliografía existente, en estas páginas se nos ofrece una cara novedosa y poco estudiada, la de la trama económica que urdió el general y su séquito para realizar en su territorio lo que se puede llamar un asalto económico al aire del golpe militar que llevó a la Guerra Civil española. Fruto de su profunda investigación, Martín García realiza un aporte de datos, documentos y fuentes que aclaran de forma exhaustiva el caso de la apropiación de la finca Gambogaz, iniciada ya en 1937, y apuntan a un entramado que llegaría a convertir al general Queipo de Llano en el dueño de un emporio económico y financiero sin igual, y que pudo marcar un modelo para otros dominios de la España franquista».

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ir al contenido