ATENEO DE SEVILLA

“La Romería de Zamarrilla”, premio José María Izquierdo del Ateneo de Sevilla de 1931, suena por primera vez fuera de España, en América Latina, bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan

El director de orquesta, titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y Vocal de la Sección de Música del Ateneo de Sevilla, se encuentra en Colombia donde estrenará la versión original para orquesta sinfónica y posteriormente, en Brasil, la de banda sinfónica.

26.08.2023 | Sevilla

En la tarde del lunes 28 de agosto a las 19 horas colombianas (02:00 locales), en el Auditorio de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales sonará por primera vez en América Latina la obra “La Romería de Zamarrilla” del músico malagueño Emilio Lehmberg en su versión original para orquesta sinfónica.

La obra, Premio José María Izquierdo del Excmo. Ateneo de Sevilla en el curso 1930-1931 y estrenada un año después en el Teatro de la Exposición (actual Lope de Vega) de Sevilla, estuvo perdida durante todo el siglo XX y fue recuperada por el director Gutiérrez Juan, actual Vocal de la Sección de Música de la Docta Casa, en 2012. El premio gratificaba la mejor composición para orquesta de cámara que debía ser, según las bases, una suite con cuatro o más tiempos inspiradas en el folclore nacional, especialmente andaluz. De este modo, “La Romería de la Zamarrilla” está inspirada en la festividad del mismo nombre, que se celebró durante un periodo breve en Málaga. Se trata de un poema sinfónico en cinco movimientos, de carácter cíclico y con una clara influencia del flamenco presentando bulerías al golpe, secciones libres tomadas de falsetas más propias del flamenco, verdiales, así como lenguajes impresionistas y neotonales que se mezclan con el flamenco.

Este será el pistoletazo de salida a una gira por América Latina en la que Fco. Javier Gutiérrez Juan dirigirá la Orquesta Sinfónica de Caldas, la Unión de Orquestas Sinfónicas del Caribe, la Orquesta Sinfónica de Popayán, la Banda Sinfónica y Coro de la Universidad del Atlántico, Ensamble de Metales de la Universidad del Cauca, además de impartir clases de Dirección de Orquesta en la Universidad del Cuaca (Popayán) y en la Universidad del Atlántico (Barranquilla)  y que cerrará con el estreno de la versión de banda de esta misma obra en Brasil al frente de la Orquestra Municipal De Sopros “Agostinho Duarte Martins” de Lençóis Paulista, ciudad esta última donde también impartirá clases de Dirección de Orquesta en su universidad. La instrumentación para banda está realizada por Antonio Moreno Pozo a encargo de Gutiérrez Juan para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Programa Cultural

febrero 2024
marzo 2024
¡No hay eventos!
Ir al contenido