ATENEO DE SEVILLA

Lecturas del Ateneo: El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo Moreu

La sesión versó sobre El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo Moreu

Jueves 27 de octubre de 2022. 19.00 h.

El 27 de octubre, a las 19.00 h. se celebró en el Salón de Actos del Ateneo la cuarta sesión de “Las Lecturas del Ateneo”, programada por el vocal de la Sección de Literatura del Ateneo de Sevilla, D. José Vallecillo López.

El organizador y moderador de “Las Lecturas del Ateneo”, D. José M.ª Candau Morón, mantuvo un diálogo abierto al público con D. Francisco José González Ponce, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Sevilla, entorno al libro elegido para esta ocasión, que fue El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Madrid, Siruela, 2021), de Irene Vallejo. El libro fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo de España (2020).​ Debido a la pandemia de la COVID-19, dicho galardón, junto con el resto de los Premios Nacionales de Cultura 2020, fue entregado en un acto presidido por los Reyes de España y el Ministro de Cultura el día 13 de julio de 2022, en el claustro del Museo del Prado.​ En dicho acto Irene Vallejo pronunció un discurso en nombre de todos los

Sinopsis de la obra

La obra es un ensayo salpicado de anécdotas personales, en la que su autora desmenuza y recorre los 30 siglos de historia del libro. La historia de su fabricación (libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz), los oficios con él relacionados (escritores, bardos, copistas, traductores, bibliotecarios, libreros), la invención del alfabeto, el paso del relato oral al escrito, las persecuciones que ha sufrido repetidamente a lo largo de los siglos. Todo ello con numerosas referencias a la biografía de personajes de la antigüedad, así como a películas y obras literarias de nuestra época.

Es también un libro de historia, con escenas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras bibliotecas conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en 2000.

Irene Vallejo Moreu


Últimas entradas

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ir al contenido