ATENEO DE SEVILLA

Presentación del libro «Semblanzas de un diplomático español en la villa y corte», de José Antonio de Yturriaga y Barberán

El autor del libro es el jurista y diplomático José Antonio de Yturriaga y Barberán

Lunes 31 de octubre de 2022, 19.00 h.

El lunes 31 de octubre, a las 19,00 h. en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, tuvo lugar la presentación del libro «Semblanzas de un diplomático español en la villa y corte», editado por Círculo Rojo. En el acto, que estuvo presidido por Doña Atenea Melgarejo Vargas, Vocal de la Sección de Ciencias Económicas y Empresariales, Comercio, Industria y Navegación, intervinieron D. José Antonio de Yturriaga y Barberán, autor del libro, y D. Fernando de Artacho Pérez-Blázquez, presidente de la Academia Andaluza de la Historia. Presentarán el libro Doña Concepción Sánchez Ávalos, profesora de inglés, y D. Ángel Tarancón Martínez, abogado y profesor de Derecho Administrativo.

Sobre el autor

José Antonio de Yturriaga Barberán (Granada, 12 de octubre de 1936) es un jurista y diplomático español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la Carrera Diplomática en 1965. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Monrovia, Düsseldorf y Lisboa. Ha sido subdirector general de Cooperación Terrestre, Marítima y Aérea, jefe de la Asesoría Jurídica Internacional y secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde 1983 ha sido, sucesivamente, embajador de España en Irak, Irlanda, Oficina de Organización de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, con sede en Viena, y en Rusia. De 2001 a 2002 fue embajador de España en Misión Especial para el Derecho del Mar.

Acceda aquí para adquirir el libro

Sinopsis del libro

Esta obra es la tercera y última parte de las Memorias-Recuerdos del Embajador Yturriaga, y en ella narra las experiencias adquiridas en los distintos puestos que desempeñó en Madrid, en el Ministerio de Asuntos Exteriores: asesor jurídico internacional y jefe de la asesoría, subdirector general de cooperación terrestre, marítima y aérea internacional, secretario general técnico, presidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores y embajador en misión especial para el Derecho del Mar. Muchos diplomáticos han escrito acerca de sus experiencias profesionales, pero se suelen limitar a describir sus actividades en el extranjero y raramente mencionan su actuación mientras estuvieron destinados en el Ministerio.

De aquí, la originalidad e interés que presenta esta obra. Al regresar a Madrid, el diplomático se despoja de su aurea internacional y se convierte en un funcionario más, aunque desaventajado con respecto a sus colegas porque —privado de su burbuja diplomática— se encuentra en una situación de clara inferioridad en un entorno poco conocido.

El autor describe sus experiencias en los ámbitos de bilateral —negociación de tratados marítimos, aéreos y terrestres—, y multilateral, especialmente en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el Derecho del Mar, y explica el difícil proceso de adhesión de España a la OTAN, en el que se vio directamente implicado. En un ámbito más personal, también cuenta su participación en la instauración de la democracia en España, en cuanto promotor del Partido Popular y de la Unión de Centro Democrático, siendo de especial interés la descripción del desembarco de Adolfo Suárez en el partido centrista a través du sus «azules».

El libro demuestra que el Ministerio de Asuntos Exteriores está «desnudo», tanto por las insuficiencias institucionales, como por la carencia de medios personales y materiales, y los pocos que tiene los utiliza mal por lo general, al no contar con un plan prospectivo de política exterior a medio y largo plazo, y carecer de una estrategia de utilización óptima de sus excelentes recursos humanos.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido