ATENEO DE SEVILLA

Presentación del quinto título de la Biblioteca Blas Infante

El acto se enmarca en el programa conmemorativo de actividades del 28-F organizado por la Fundación CENTRA

Martes 21 de febrero de 2023, 19:30 h.

El martes 21 de febrero, a las 19.30 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, se presentó el quinto título de la Biblioteca Blas Infante, una colección de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) y la Fundación Blas Infante. Esta colecciónarrancó en 2015 a fin de recuperar para los lectores contemporáneos las obras completas del Padre de la Patria Andaluza, aportando además estudios introductorios a cargo de los grandes especialistas en la obra.

En esta ocasión, se presentó La obra de Costa, del pensador y político andaluz Blas Infante Pérez, publicado en 1916, un año después del Ideal Andaluz; se trata de un breve volumen que incluía un estudio en el que el autor, de algo más de treinta años de edad, leído con ocasión de la velada celebrada en el Ateneo de Sevilla con motivo del V aniversario de este intelectual regeneracionista aragonés, tan admirado por Blas Infante; de hecho, Costa, al que Blas Infante se sentía muy cercano tanto por su condición de notario como por la de defensor de la libertad y de la justica social, fue, sin duda, el máximo inspirador de su obra, especialmente en estos años de arranque del andalucismo.

La presentación, que se enmarcó en el programa conmemorativo de actividades del 28-F organizado por la Fundación CENTRA, aspiraba, asimismo, a rendir homenaje al profesor Eloy Fernández Clemente, fallecido el pasado mes de diciembre.

En el acto, que, en representación de D. Emilio Boja Malavé, presidente del Excmo. Ateneo, estuvo presidido por D.ª Amparo Graciani García, vocal de Historia y Geografía del mismo, intervinieron D. Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación CENTRA, Javier Delmás, vicepresidente de la Fundación Blas Infante, D. Manuel González de Molina Navarro, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide y autor del estudio introductorio, y D. Manuel Delgado, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Blas Infante y autor del estudio introductorio.

El acto fue de entrada libre hasta completar el acto y se retransmitió en streaming.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido