ATENEO DE SEVILLA

Presentación: El niño de papel

El libro fue presentado por Juan Carlos Rodríguez Aguilar

El martes 7 de junio a las 19.30 h, en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, se presentó la novela El niño de papel, de El Círculo Rojo, de la que es autora María José Aguilar Rueda. La presentación corrió a cargo de Juan Carlos Rodríguez Aguilar. El acto estuvo presidido por don José Vallecillo López, Vocal de la Sección de Literatura del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Sinopsis de la novela

Sevilla, primeras décadas del siglo XX. Adela es la primera niña nacida en La Tarazana en muchos años, lo que la convierte en la hija de todos los vecinos del corral. Matilde, Gregorio, Paco y la casera, doña Leonor, serán parte de su familia.

Su vida cambiará el día de la llegada de Gustavo Perona, el hombre del teatro, y de su hijo Rodrigo, que le mostrarán la magia de las marionetas y del cine. Sin embargo, la aparición de Mr. Van Ramborgen, un holandés con un ojo de menos y un brazo estropeado, y su sobrino Vikram, transformará para siempre la historia de Adela, que descubrirá secretos que llevan ocultos demasiado tiempo.

La superstición y los recuerdos se mezclan con el teatro y la cultura de esa Sevilla de principios del siglo XX, haciendo de El niño de papel una novela plagada de historias que nos hablan de la soledad y el amor en un tiempo en el que la paciencia y la vida iban de la mano.

María José Aguilar Rueda, la autora

María José Aguilar Rueda nació en Martín de la Jara (Sevilla) en 1981.

Ha estado vinculada a la escritura desde muy joven. Decide estudiar periodismo por el impulso de su vocación literaria y su deseo de trabajar escribiendo. Realiza la licenciatura en la Universidad de Sevilla, al tiempo que completa su formación con estudios de creación literaria y producción audiovisual.

Ha trabajado durante varios años como redactora en radio y prensa, y también como guionista y editora de reportajes y documentales televisivos de contenido social.

En la actualidad trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura, labor que compagina con la escritura.

Autora de diferentes relatos, publicó el primero de ellos, El viaje de Roy, en la antología Quedamos aquí (2004). Sus novelas han obtenido diversos galardones: en 2013, Siete puentes sobre el Sena recibió el primer premio del V Certamen Literario López Torrijos y Montalvá; en 2020, El niño de papel resultó ganadora del I Certamen de Novela BerjArte; La cuarta rama, su última novela, se ha alzado con el Accésit del XVIII Certamen de Narrativa Femenina Princesa Galiana y con el XXXI Premio Otoño Villa de Chiva.

Juan Carlos Rodríguez Aguilar, presentador

Juan Carlos Rodríguez Aguilar nace en Sierra de Yeguas, provincia de Málaga. Es Licenciado en Traducción e Interpretación y Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Realiza dos másteres en educación: Máster en Psicología infantil y adolescente, y Máster en Innovación e Investigación educativa. Terminados sus estudios universitarios, encauza su vida profesional, como siempre fue su intención, hacia la docencia. Obtiene su plaza como funcionario docente en el año 2010, tras un par de años de incursión en la educación privada y concertada.

Actualmente, trabaja como profesor en el Instituto de Educación Secundaria de Sierra de Yeguas, su pueblo natal, y ha retomado los estudios de doctorado en innovación educativa que dejó pendientes tras la obtención de su plaza como funcionario.

Cuenta con varios premios educativos, entre los que cabe destacar el Premio Martín Tenllado a proyectos educativos innovadores o el Primer Premio Rosa Regàs de la Consejería de Educación y Deporte. Es un amante de la literatura y la música. Con varios poemarios que nunca ha llegado a publicar, sus ratos libres los dedica a la pintura, a la lectura y a la escritura. Muy comprometido también con el patrimonio, la infancia y la juventud, nunca duda en sacar tiempo para su participación y coordinación en proyectos culturales y benéficos.

Programa Cultural

febrero 2024
marzo 2024
¡No hay eventos!
Ir al contenido