ATENEO DE SEVILLA

Sixto Sánchez Lorenzo y Angélica Yuste, ganadores de los Premios de Novela Ateneo y Ateneo Joven de Sevilla 

  • En esta edición se han presentado cerca de 250 originales entre ambas modalidades, destacando la calidad de los originales 

27.06.2024 | Sevilla  

Esta noche, en una cena literaria celebrada en los Reales Alcázares de Sevilla, en presencia del alcalde de la ciudad D. José Luis Sanz y del Delgado del Gobierno de la Junta de Andalucía D. Ricardo Sánchez, se ha dado a conocer el fallo de los Premios LVI de Novela Ateneo de Sevilla y XXIX Ateneo Joven de Sevilla, organizados por el Excmo. Ateneo de Sevilla, con la participación de Algaida Editores y el patrocinio de Fundación Unicaja y Ámbito Cultural El Corte Inglés.  

De esta convocatoria, el jurado compuesto por D. Emilio A. Boja Malavé, como presidente de honor, D. Francisco Prior Balibrea, Dña. Espido Freire, Dña. Mercedes de Pablos, D. Francisco Cañadas, D. Gervasio Posadas, D. José Vallecillo y D. Miguel Ángel Rodríguez Matellanes,  ha resuelto como ganadores de esta edición “con un elevado nivel que ha complicado la decisión” :   

Del LVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla: Sixto Sánchez Lorenzo, con la novela Sonata del diablo. 

Del XXIX Premio de Novela Ateneo Joven: Angélica Yuste Mascarós, con la obra original Mareas de Aceite.   

En esta edición de los Premios, organizados por el Ateneo de Sevilla y patrocinados por Fundación Bancaria Unicaja y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se han presentado 221 obras al Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 39 al Premio de Novela Ateneo Joven, destacando entre ellas la procedencia internacional de algunos de los originales presentados, así como la calidad de los mismos. 


El premio está dotado de 20.000 euros para el Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 5.000 euros para el Premio de Novela Ateneo Joven según las bases. Ambas novelas verán la luz durante el próximo otoño bajo el sello de Algaida Editores. 

Estas han resultado elegidas de la lista de finalistas anunciada en el día de ayer durante un encuentro con los medios en el que los patrocinadores y jurado incidieron de manera especial en la trascendencia del premio, que tras casi sesenta ediciones ha conseguido mantener su estatus, “siendo un reclamo y una cantera de autores que buscan su lugar en el mundo editorial”, como muestra la cifra de originales que cada año se presentan.

SONATA DEL DIABLO – SIXTO SÁNCHEZ LORENZO.  

Lorenzo Ancelli, un humilde molinero de Cremona atraído por la música sacra, se forma como violinista y luthier en el taller de Stradivarius donde conocerá a la noble Bianca Stagna. Ella le propondrá un plan inusitado que los llevará en una huida dramática por varias cortes europeas. 

Sixto Sánchez Lorenzo (Oviedo, 1962), es Catedrático de Derecho Internacional privado de la Universidad de Granada desde 1995. Ha sido profesor visitante en varias universidades europeas y americanas y doctor honoris causa por las universidades de Córdoba (Argentina) y Blas Pascal (Argentina). 

Autor de una extensa obra científica, en 2012 publicó su primera novela, El amante de la reina (Roca Editorial), que narra la vida del noble sueco Axel von Fersen y su historia amorosa con la reina María Antonieta. En 2016 obtuvo el V Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda por su segunda novela, La segunda vida del mariscal, un relato de tintes policíacos sobre la misteriosa desaparición del mariscal de Napoleón, Michel Ney.  

Sonata del Diablo es su tercera novela. 

MAREAS DE ACEITE – ANGÉLICA YUSTE MASCARÓS. 

Vera reflota el velero de la familia para arrojar al Mediterráneo las cenizas de su padre. La travesía se complica y acaba en un pesquero argelino, viéndose obligada a participar en una trama de migrantes ilegales para reencontrarse con su familia, viviendo en primera persona el drama de la inmigración ilegal en el Mediterráneo.  

Angélica Yuste Mascarós es una joven valenciana de 30 años que tiene su corazón puesto en la escritura. Se graduó en Derecho por la Universidad de Valencia (2012-2016)  mientras desarrollaba su faceta más artística sobre los escenarios como actriz de  teatro musical (Compañía T-Teatre), y cursó el Máster de Abogacía (2019) superando con éxito el examen estatal para poder desicarse al ejercicio en el bufete familiar. 

Ha concluido el Máster de Guion de Ficción para Cine y Televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca (2020), con especial mención a su visión para proyectos de largometraje (En sus manos, Mare Nostrum) y cortometraje (Luces), de corte social. 

Actualmente reside en Valencia y compagina el mundo jurídico y opositor con la escritura, figurando como guionista titular en la compañía teatral que la vio crecer. Los guiones coescritos en ella (Al este del oeste, El espacio entre nosotros) despiertan el aplauso caluroso de un gran público. 

 

Programa Cultural

septiembre 2024
¡No hay eventos!
Ir al contenido