ATENEO DE SEVILLA

Conferencia: «José María Izquierdo, el amigo de los libros y la lectura»

La conferencia tuvo lugar en la Carpa de la Feria del Libro de Sevilla, en Plaza Nueva

Con motivo del centenario del I Centenario del fallecimiento del ilustre ateneísta José María Izquierdo, el domingo 6 de noviembre, a las 19.00 h. en la carpa de la Feria del Libro de Sevilla, en la Plaza Nueva, D. José Vallecillo López, Vocal de la Sección de Literatura del Excmo. Ateneo de Sevilla, dictó la conferencia titulada «José María Izquierdo, el amigo de los libros y la lectura». El conferenciante fue presentado por la poeta y filóloga doña Pilar Alcalá García, presidenta de la Institución Noches del Baratillo y secretaria de la Asociación Con los Bécquer en Sevilla.

José Vallecillo López, el conferenciante

José Vallecillo López es Licenciado y Doctor en Filología Hispánica, por la Universidad de Sevilla, habiendo obtenido el grado de Sobresaliente «Cum Laude» por unanimidad con la presentación de su tesis doctoral.

Ha desarrollado una polifacética labor en el ámbito de la docencia, la investigación y la divulgación literaria.

Durante más de treinta años, tras obtener plaza en las oposiciones como Profesor de Lengua Castellana y Literatura, ha trabajado como Profesor de Instituto, labor que ha desempeñado simultáneamente durante varios años con la de Profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, que le reconoció el Mérito a la Excelencia Docente, y en la que desarrolló una amplia labor investigadora, que le llevó, entre otros méritos, a obtener el Premio Archivo Hispalense, convocado por la Diputación de Sevilla.

Entre sus libros publicados destacan Manuel Halcón. Biografía y personalidad (Universidad de Sevilla), Los años sevillanos de Manuel Halcón (Ayuntamiento de Sevilla), Páginas sobre Sevilla (Real Maestranza de Caballería), La obra narrativa sobre el campo de Manuel Halcón (Diputación de Sevilla), La Literatura y el Ateneo de Sevilla (Fundación de Aparejadores y el Ateneo de Sevilla) o Don Cecilio de Triana y las fiestas de Sevilla (Ayuntamiento de Sevilla). También ha publicado ediciones críticas de novelas, como la de Manuela, de Manuel Halcón, en el Ayuntamiento de Lebrija, la Fundación El Monte y la editorial Athenaica; numerosos monográficos, capítulos de libros y artículos y reseñas sobre literatura en revistas especializadas de difusión internacional y nacional, y en prensa.

Actualmente, sus líneas de investigación están dirigidas al estudio de la novela y la poesía contemporánea, sobre todo en la escrita por los poetas y las poetisas olvidados de la Generación del 27, y también a la relación de la literatura con las academias, ateneos y otras instituciones culturales. Son múltiples las vías de despliegue de su interés por la divulgación literaria, que desde 2014 desarrolla encabezando la Sección de Literatura del Excmo. Ateneo de Sevilla. Así, ha intervenido en numerosos congresos, simposios, jornadas y cursos, habiendo sido estos trabajos publicados en actas, así como ha pronunciado numerosas conferencias en universidades, organismos, fundaciones e instituciones de dentro y de fuera de nuestra ciudad. Con apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía estudió la Historia de la Academia de Buenas Letras en los siglos XIX y XX, y catalogando, ordenando y estudiando los fondos de la Biblioteca de dicha Institución, labor de la que resultaron varios artículos publicados en el Boletín de la Academia. Cuenta con una amplia experiencia en la programación y organización de congresos, cursos, simposios, jornadas, ciclos, conferencias, así como en la de actividades tales como paseos y rutas literarias, visitas guiadas, animación a la lectura… Su implicación en la divulgación literaria no se ha limitado al Ateneo de Sevilla, habiendo sido durante varios años Vocal de la provincia de Sevilla de la Asociación de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija. A fecha de hoy, es, sin duda, el mejor conocedor de la labor de promoción y divulgación literaria que, históricamente, ha desarrollado el Excmo. Ateneo de Sevilla. Así, en 2003 publicó su libro La Literatura y el Ateneo de Sevilla (Fundación de Aparejadores y Ateneo de Sevilla), donde aborda a lo largo de más de 400 páginas la historia de la Sección de Literatura de la Institución sevillana. En el mismo año, ya publicada la obra, fue inscrito como socio del Excmo. Ateneo de Sevilla, incorporándose en 2014 a su Junta Directiva, como Presidente de la Sección de Literatura (2014- 2017), siendo Vocal de la misma Sección, tras un cambio en la denominación del cargo al frente de la Sección en los Estatutos, desde 2018 a la actualidad.

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido