ATENEO DE SEVILLA

Conferencia: El servicio del practicaje actual en la ría del Guadalquivir

Manuel Cabezón Ruiz intervino dentro del ciclo «Guadalquivir: un rio con mucha historia».

Lunes 29 de mayo de 2023, 19.00 h.

El lunes 29 de mayo, a las 19.00 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, en el marco del ciclo «Guadalquivir: un rio con mucha historia», D. Manuel Cabezón Ruiz dictó la conferencia El servicio de practicaje actual en la ría del Guadalquivir. El acto estuvo presidido por D.ª Amparo Graciani García, Vocal de Geografía e Historia en la Junta Directiva del Excmo. Ateneo de Sevilla. Presentó al conferenciante, D. Marcos Pacheco Morales-Padrón.

El ciclo ha sido organizado desde la Sección de Geografía e Historia del Excmo. Ateneo de Sevilla por la vocal de la Sección, D.ª Amparo Graciani García y por su coordinador el ateneísta D. Marcos Pacheco Morales-Padrón, uno de los principales divulgadores de la Historia de Sevilla y en especial de la del puerto de la ciudad. Las Jornadas comenzaron el lunes 8 de mayo con la conferencia Ayer y hoy de los usos tradicionales del Bajo Guadalquivir, que dictó D. Juan Manuel Suárez Japón. Las siguientes conferencias se dictarán los lunes 5 y 26 de junio, por parte de D. Rafael Carmona Ruiz, este último, presidente de la Autoridad Portuaria, y D. Marcos Pacheco Morales-Padrón, quien cerrará el ciclo.

Manuel Cabezón Ruiz

D. Manuel Cabezón Ruiz, nacido en Albaida del Aljarafe en 1978, es Capitán de la Marina Mercante y Práctico del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir.

Licenciado en Ciencias Náuticas en el 2002 por la Universidad de Cádiz, comienzo las prácticas obligatorias de 360 días enrolados para poder obtener el título profesional de Piloto de 2ª Clase. En 2004, obtuvo el título de Piloto de 2ª Clase de la Marina Mercante; en 2006, después de navegar en diferentes compañías y distintos buques durante 720 días, obtiene el título de piloto de 1ª Clase de la Marina Mercante. Finalmente, y después de acumular y acreditar más de 1850 días, es decir, unos cinco años aproximadamente como Oficial de la Marina Mercante enrolados en diferentes buques, en 2010 obtuvo el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. En 2015 aprobó el examen de conocimiento general para el reconocimiento de la capacitación profesional para prestar servicios portuarios de practicaje, convocadas por Dirección General de la Marina Mercante en Madrid, y en enero del 2016, el examen de conocimiento específico para el reconocimiento de la capacitación profesional para prestar servicios portuarios de practicaje en el puerto de Sevilla, bajo el control de la Capitanía Marítima de Sevilla. Finalizado el correspondiente periodo de prácticas de seis meses, en Julio del 2016 obtuvo la habilitación por Capitanía Marítima de Sevilla y el nombramiento como práctico del Puerto de Sevilla por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ejerciendo hasta ahora la función de práctico del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir.

En todos estos años, ha realizado un gran número de cursos de formación náutica complementaria, necesaria para poder obtener los distintos títulos profesionales de la Marina Mercante ( Oficial de Protección del Buque; Operador del Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas; Operador en Buques Tanques; Operador en Buques de Gas Licuado; Operador de Buques Quimiqueros; Formación Sanitaria Avanzada; Operaciones avanzadas en carga y descarga de buques petroleros; Operador general mundial de socorro y seguridad marítima y Observador Radar de puenteo automático).

Ha sido ponente en las Jornadas Técnicas organizadas por el Colegio Nacional de Prácticos de Puerto, con motivo de las celebraciones por el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, celebradas el pasado año en Sanlúcar de Barrameda.

Marcos Pacheco Morales-Padrón, coordinador de las Jornadas

Marcos Pacheco Morales-Padrón (Sevilla, 1992), coordinador de las Jornadas, es graduado en Historia, Máster en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas por la Universidad Europea de Madrid.

Sus trabajos, centrados en la investigación sobre historia del Puerto de Sevilla y la divulgación y el redescubrimiento de Sevilla y su río a los sevillanos, han dado lugar a numerosos artículos (tanto en revistas científicas como en periódicos), capítulos en libros y conferencias, pero también sus cuentas en las redes sociales Sevilla insólita y Sevilla marítima y fluvial. Destacamos especialmente Sevilla insólita, un proyecto de divulgación en el que lleva más de diez años trabajando, con el que pretende redescubrir a los sevillanos la historia de la ciudad a través de sus documentos gráficos, y que supera los 200.000 seguidores, con perfiles en Facebook, Instagram y Twitter.

La interesante entrevista que en 2021 le realizó Luis Moliní en El Rastro de la Fama, cuando el periodista refirió que se trataba de la persona más joven que hasta la fecha había entrevistado en esta sección, es un claro incentivo para dedicar la tarde del próximo martes 21 de junio a aprender algo más sobre nuestro puerto.

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ir al contenido