ATENEO DE SEVILLA

Celebramos el Concierto de Primavera del Excmo. Ateneo de Sevilla

El concierto, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, se celebró en el Día de San Fernando, patrón de la ciudad en el Teatro Lope de Vega

Martes 30 de mayo de 2023, 20:00 h.

El martes 30 de mayo a las 20.00 h. la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dio el Concierto de Primavera del Excmo. Ateneo de Sevilla, organizado por el Excmo. Ateneo y la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de la Ciudad.

Dirigió el concierto su titular, D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, interviniendo como solistas Trombones del Caribe. Este año el concierto, presentado por D. Fernando Fabiani Romero, secretario de la institución, volvió a celebrarse en el Teatro Lope de Vega, una vez finalizadas las obras del edificio.

Programa

1ª Parte:

Ateneo, de J. M. Cutiño

Los Colores Sonores del Caribe Colombiano, de J. C. Valencia

  • I Porro
  • II Cumbia
  • III Mapalé

Trópico 8’38, de Fontalvo (estreno absoluto)

  • Matimbá
  • Merecumbé
  • El compadrito
  • El Toro negro

2ª Parte:

Suite Caribeña, de L. Quintero

  • I Plena (plena de Puerto Rico)
  • II Bachata (bachata de República Dominicana)
  • III Danzón (danzón de Cuba)

Segunda Suite (Latino-Mexicana), de A. Reed

  • I Son Montuno (Caribe)
  • II Tango (Brasil)
  • III Guaracha (Argentina)
  • IV Paso Doble (España)

Notas al programa

Se acerca el 2029, año en el que se celebrará el centenario de la Exposición Iberoamericana, evento de máxima trascendencia en la historia de Sevilla en general y del Ateneo en particular-

En el primer tercio del siglo, y en consecuencia en los veinte años en los que se gestó la Exposición, el Ateneo era, como hoy, centro de reunión y colaboración de mentes preclaras que trabajan por la cultura, la democracia, la solidaridad y el bien común. Allí, en su seno, nacería la Generación del 27, cuando la Iberoamericana se preveía para 1928.

El Excmo. Ateneo de Sevilla y la Delegación de Fiestas Mayores de Sevilla, ya hoy preparan el recuerdo de la Exposición Iberoamericana, un evento con el que España volvió a mirar a América y que cambió Sevilla, dejándonos un importante legado, del que forma parte el propio Teatro Lope de Vega. Prueba de ello es este concierto de Primavera del Ateneo de Sevilla, en el que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará obras de primer nivel compuestas todas para orquesta sinfónica de vientos y percusión, en una palabra, para banda.

Ateneo, de J. M. Cutiño

Como en 1927 sucedió en el ámbito literario, hace unos años la vocalía de música del Ateneo de Sevilla creó el Grupo de Compositores del Ateneo de Sevilla. En él se encuentran nombres de compositores que comienzan a triunfar a nivel internacional, como es el caso de Juan Manuel Cutiño Garrido (1975, Olivares, Sevilla). Cutiño, ayudado por el Ateneo de Sevilla y por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayto. de Sevilla a través de su Banda Sinfónica Municipal, ha estrenado obras con notable éxito en las grandes ciudades de España, Europa, América y Asia.

Suya es la composición con la que comienza este concierto: Ateneo, pasodoble original para banda de música compuesto en 2021 por Juan Manuel Cutiño dedicado “Al Excelentísimo Ateneo de Sevilla, ejemplo de apoyo continuo a la cultura en nuestra ciudad, con especial afecto a Francisco Javier Gutiérrez Juan, Director de la sección musical del mismo”. El pasodoble fue estrenado el 1 de junio de 2021 por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan.

Los Colores Sonores del Caribe Colombiano, de J. C. Valencia

Los Colores Sonoros Del Caribe Colombiano es un concierto para cuarteto de trombones y banda sinfónica es una obra comisionada por el Cuarteto de Trombones Del Caribe, de Barranquilla – Colombia, con el propósito de realizar su estreno absoluto en este concierto por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla de España.

La obra está estructurada en tres movimientos, dentro de los cuales se contempla la finalidad de desarrollar los elementos musicales a través de diferentes estéticas de la música moderna y el Jazz y características propias de las músicas del Caribe Colombiano, partiendo de una ruta desde el género musical Porro como primer movimiento, la Cumbia como segundo movimiento y el Mapalé como tercer movimiento, ritmos estos propios de la costa norte de Colombia, siendo este proceso creativo el resultado de mezclas musicales entre diferentes manifestaciones étnicas como las tribus indígenas, los esclavos africanos y elementos que se mezclaron, además, con la llegada de los exploradores españoles a estas tierras a finales del siglo XV. La introducción del primer movimiento sugiere elementos propios de la música andaluza a manera de homenaje y apertura a este Concierto que representa, también, un encuentro de culturas y un compartir alrededor de la música. Los elementos musicales usados, a partir de las características de la música colombiana, no son una representación literal de su estructura formal, armónica y melódica, sino más bien una posibilidad de mezclar los mismos, a través de la aplicación de diferentes herramientas y estéticas con la intención de generar un sonido y una propuesta Sinfónica alrededor de la herencia ancestral y académica.

El compositor de la obra es Juan Carlos Valencia Ramos “El Indio”, músico colombiano, compositor, arreglista y docente, nacido en Pácora municipio del departamento de Caldas en Colombia (30-04-1978), interprete de trompeta, Licenciado en Música de la Universidad de Caldas con especialización en Jazz y Música Moderna del Conservatorio El Liceo de Barcelona en España, este último, realizado por intermedio de una beca obtenida a través de la Fundación Carolina, Master en Música con énfasis en Composición y Arreglos en Jazz de la Universidad EAFIT de Medellín – Colombia, en la actualidad se desempeña como docente Titular de la Universidad de Caldas para los Programas de Música y miembro de la Asociación Colombiana de Compositores y Arreglistas para Bandas y Ensambles (Accompás). Ha obtenido premios y reconocimientos por sus composiciones en el ámbito musical y particularmente con bandas sinfónicas, también ha participado como productor, director y compositor en diversas producciones discográficas.

Trópico, de Fontalvo

La siguiente obra, Trópico, es un Concierto para Cuarteto de Trombones con percusión y Banda Sinfónica de Andrés Fontalvo Polo (nacido en Colombia, Santo Tomás – Atlántico 24-12-1972). Composición comisionada por el Cuarteto Colombiano de trombones y percusión Trombones Del Caribe que lidera el maestro Eucaris Guerra Hernández, para hacer el estreno absoluto en este concierto junto a la Banda Municipal de Sevilla.

Está estructurado en tres obras del Caribe colombiano, que expresan los sentimientos de las raíces colombianas; entrelazando el sonido de los trombones con instrumentos de otros contextos culturales para disfrutar de sensaciones diferentes de su entorno cultural y musical.

  • La obra empieza con una introducción instrumental de siete compases, que entregan al cuarteto de trombones protagonismo total con la obra Matimbá (DRA); la banda sinfónica va integrando progresivamente su particular sonoridad al mismo, sumando colores y estilos diferentes.
  • Seguidamente, al ritmo de Merecumbé, de la autoría del maestro Pacho Galán y con un performance cantado en primera instancia, donde luego los Trombones inician su participación, muestran las cualidades de este particular ritmo de la costa colombiana.
  • Posteriormente, después de un breve interludio iniciamos con la obra musical El Compadrito, del compositor colombiano Crescencio Camacho, otra de las grandes composiciones de nuestra música del Caribe Colombiano, que enlaza estilos y formas de contextos musicales diferentes.
  • Seguidamente, expresando lo que es nuestra cultura e idiosincrasia costeña, se realiza un performance, que entrega a un solo de bombardino, acompañado por la Banda Sinfónica para finalizar con el emblemático porro El Toro Negro, obra del compositorcolombiano Danuil Montes.

Andrés Fontalvo Polo actualmente regenta como docente en el área de Trompeta de la Facultad de Bellas Artes adscrita a la Universidad del Atlántico para el Programas de Licenciatura en Música. En su amplio recorrido el Maestro Andrés ha participado como productor, director y compositor en diversas producciones discográficas entre las que se destacan Clásicos de mi Cumbia para el cantante colombiano Checo Acosta, nominado al Latin Grammy en el año (2022) en la categoría cumbia vallenato. Asimismo, dos nominaciones más con la orquesta del músico colombiano Juventino Ojito y su Orquesta Son Mocana con las producciones Cumbia Del Río Magdalena y La Música del Carnaval; cuatro nominaciones con Checo Acosta y su Orquesta, en la categoría Cumbia y Vallenato (2007), en la categoría Mejor Álbum Folklórico (2010), categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional (2015), en la categoría cumbia vallenato (2019) y en la categoría mejor álbum tropical contemporáneo (2021).

Suite Caribeña, de L. Quintero

Lucidio Quintero Simancas (15-7-1961 Maracaibo, Venezuela) compuso su Suite Caribeña por encargo del Dr. Gelnn Garrido para Berry College (Georgia, USA).

La obra consta de tres movimientos: I Plena, II Bachata y III Danzón.

  • I Plena. La obra comienza con un movimiento titulado Plena, la forma musical más querida de Puerto Rico. Proviene de la décima española fusionada con los toques de tambor de África oriental. Es además repentista con un coro central.
  • II Bachata. Forma de bolero rítmico o bolero son latino con influencias del tango y del son cubano. También la llaman música de amargue porque sus textos son de desamores y despecho. Es una variante del bolero son cubano que se dio como música urbana en los suburbios de Santo Domingo en la República Dominicana y también se le llama música de amargue porque sus textos están basados fundamentalmente en el desamor y despecho.
  • III Danzón. Forma cubana que es una descripción de tipo incidental que relata el encuentro de una pareja de baile que mezcla sus pasiones en el baile mismo. Entre los episodios del desarrollo musical de la obra saltan al oído fragmentos cargados de insinuaciones pasionales que describen el furor, la entrega y la fogosidad propia de los bailes del Caribe. El Danzón fue estrenado por la Banda de Conciertos Simón Bolívar de Maracaibo (Venezuela) dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan el 10 de Julio de 2009 en Maracaibo (Venezuela) en el Concierto Extraordinario de Aniversario de creación de dicha banda sinfónica y de la Guardia Gubernamental de la Región del Zulia. El estreno en Europa de este movimiento fue realizado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (España) dirigida Fco. Javier Gutiérrez Juan el 21 de Julio de 2009 en Sevilla (España) en el Concierto Extraordinario de apertura de la “Velá” de Santa Ana. La Plena fue estrenada en el 2010 por Banda de conciertos Simón Bolívar de Maracaibo (Venezuela) dirigida por el compositor. La obra completa fue estrenada en 2010 fueron estrenados en USA.

Segunda Suite (Latino-Mexicana), de A. Reed

Alfred Reed (New York 1921/2005) ha sido profesor de música en varias universidades, director de orquesta. Reed compuso su Segunda Suite para Banda « Latino-Mexicana » en 1978 por encargo de G. Jack Schuler (Director de la Sterling High School Wind Ensemble, Illinois) en memoria de Ina R. Schuler, fue estrenada el 29 de Marzo de 1979 por la Sterling High School Wind Ensemble dirigida por A. Reed. Reed parte de formas musicales propias del folklore latinoamericano.

Sus movimientos son un Son Montuno (caribeño), un tango (este tango no se basa en el argentino, muy dramático, sino en el brasileño: soñador, suave, lento más que directo y dramático), una guaracha (argentina) y cierra con un particular paso doble en 5/4.

Trombones del Caribe

Sebastián Santiago Collado, Abner Josúe Jaramillo, Cesar Padilla, Roberto Camargo y Eucaris Guerra.

Trombones del Caribe es un grupo musical creado por el maestro Eucaris Guerra Hernández, que nace como proyecto artístico alternativo en su performance, con el propósito de conformar un ensamble con nuevas y novedosas sonoridades proporcionadas por su estructura instrumental y la versatilidad interpretativa de sus instrumentos e instrumentistas, aspecto este que permite abordar un esquicito repertorio dentro del amplio catálogo musical dada la diversidad de géneros musicales existentes en Colombia y particularmente en el Caribe.

En la actualidad el grupo Trombones del Caribe, está conformado instrumentalmente por cuatrio trombones, percusión y voz, con capacidad de brindar shows y espectáculos nacionales e internacionales en escenarios cerrados y abiertos para públicos diversos.

Este sugestivo grupo musical, utiliza e interpreta diferentes géneros musicales dentro de un ambiente dinámico, agradable y participativo, donde se logran conjugar los múltiples instrumentos utilizados por el grupo, los géneros y obras musicales escogidos para los conciertos, la puesta en escena de sus integrantes además de la interacción y participación del público asistente, lo cual permite brindar un toque de distinción sonora y sus particularidades interpretativas, el baile con vestuario típico y movimientos que atrapan y seducen a quienes logran degustar de este gran espectáculo artístico.

Cabe resaltar la importancia de haber actuado en distintos escenarios nacionales e internacionales dentro de los cuales se resaltan los siguientes premios obtenidos:

  • Ganadores al Portafolio de Estímulos Arte en Movimiento del ministerio de Cultura, noviembre de 2021.
  • Ganadores 2do lugar en Festimusica en categoria Jazz y Nuevas Sonoridades del Caribe Colombiano Barranquilla Junio de 2019
  • Ganadores 1er Lugar en 1er en la categoria “Música Clásica”. 3er Festival Interactivo de Música Uninorte – Barranquilla 2013.

Entre los internacionales señalamos:

  • Conservatoire á Rayonnement regional de París Auditórium Marcel Landowski y Conservatoire du 8 arrondissement – Camille Sanint-Saens – París – France octubre de 2017 Le Mont Dore” Ciudad de París
  • Concierto de Clausura en Francia – Julio del 2012 TROMBONANZA
  • Argentina Agosto de 2022 Nacionales II versión del Encuentro Nacional Universitario de Investigadores Creadores en Música “Soy Maestro”
  • Barranquilla, septiembre de 2022 9no Encuentro Internacional de Trompeta, Trombón y Bombardino – Uniatlantico
  • Barranquilla noviembre de 2022. 1er Encuentro Internacional de Metales
  • Montería, Octubre de 2022 III Semana del Trombón UIS
  • Bucaramanga Abril del 2019 I Simposio Internacional de Trombones
  • Medellin Julio de 2019 Atlántijazz
  • Barranquilla Septiembre del 2009, 2014 y 2017 Concierto miércoles de Jazz, “La Cueva”
  • Barranquilla Agosto del 2017 Concierto el auditorio Virgilio Barco
  • Bogotá Julio de 2016 Toma a Bellas Artes
  • Encuentro Departamental de semilleros, Barranquilla Mayo del 2011 Festival de Música Clásica en Mompox,
  • Abril de 2009 Toma a la Universidad del Atlántico
  • Septiembre de 2009 Arte al Patio Universidad Simón Bolívar
  • Septiembre de 2009 Festival de las Brisas – Bellas Artes
  • Uniatlántico Barranquilla Diciembre de 2009

Últimas entradas

Programa Cultural

junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido