Presentación del libro «Grandes marinos con triste final»
Desde el Ateneo de Sevilla queremos invitarte a la presentación del libro «Grandes marinos con triste final», dedicado a las figuras de Fadrique de Toledo Osorio (1588–1634) y Alejandro Malaspina (1754–1810), dos protagonistas clave de nuestra historia naval. La obra, escrita por Enrique Tapias Herrero, ofrece una mirada rigurosa y muy sugerente sobre sus trayectorias vitales, sus logros y las difíciles circunstancias que marcaron el final de sus vidas, combinando historia naval, política y cienciasEl libro será presentado por el historiador Manuel Marcos Pacheco Morales-Padrón.
El acto estará presidido por Pablo Borrallo Sánchez, vocal presidente de la Sección de Geografía e Historia del Ateneo de Sevilla.
Sinopsis:
Es patente el desconocimiento de nuestra historia naval por el gran público, pero a la vez se aprecia una creciente demanda para cubrir ese déficit. En este trabajo se dan a conocer las gestas realizadas por dos grandes marinos que tuvieron como elemento común, la desgracia de enfrentarse en sus últimos años de vida con el gobierno y, por ello, de finalizar sus días en prisión o desterrados. Si nuestros más relevantes marinos como el marqués de Santa Cruz, Menéndez de Avilés, Jorge Juan o Blas de Lezo, no son todo lo conocidos que se desearía, imaginemos los de estos dos personajes, cuyos nombres quedarían proscritos a su fallecimiento por orden superior. Fadrique Toledo ocupó el cargo más importante de la Marina en la primera mitad del siglo XVII, capitán general del Mar Océano. Alejandro Malaspina, el llamado Cook español, lideró con su circunnavegación el aspecto científico de la Ilustración. Para llevar a cabo esta obra se ha tenido la fortuna de contar con numerosas fuentes primarias, gracias a las facilidades del Archivo del Museo Naval de Madrid y de la Fundación de la Casa de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda. Al unirse ambas biografías se ha marginado el aspecto genealógico para dar preferencia a los hechos de armas y a las operaciones navales y científicas, mientras se da un repaso a las circunstancias políticas que se dieron en la vida de ambos marinos durante los siglos XVII y XVIII.



