ATENEO DE SEVILLA

El Excmo. Ateneo de Sevilla, Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras

Es un auténtico honor para el Excmo. Ateneo de Sevilla que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido en la mañana de hoy, haya decidido reconocer con la concesión de la Medalla de Andalucía de Ciencias Sociales y Letras la labor cultural y social que esta Institución ha llevado a cabo y lleva de forma histórica en Andalucía a los largo de sus 137 años.  

Cuna de grandes figuras de la cultura, la política e incluso de movimientos como la Generación del 27 o el Andalucismo, la Docta Casa recibe este distintivo con ilusión y el firme convencimiento de seguir caminando hacia un Ateneo donde la acción social, la continua difusión de la música, la literatura, las Bellas Artes y la organización de la Cabalgata de Reyes Magos, Fiesta Mayor de Sevilla, ponen de relieve la entrega de esta entidad no solo con la ciudad que le da nombre, sino también con Andalucía. 

Actualmente el Ateneo acoge unos cuatrocientos actos culturales como presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, conciertos, la organización del Premio de Novela Ateneo, referente a nivel nacional, el Premio de Jóvenes Investigadores, el de Pintura que volverá a convocarse este 2024 y cómo no, la organización de la Cabalgata de Reyes Magos.  

Un punto aparte merece la acción social del Ateneo con las familias en situación de vulnerabilidad a las que a lo largo del año se les facilita ropa, enseres, alimentos y juguetes para los niños con el fin de hacerles más grato el día a día.  

D. Emilio Boja Malavé, presidente de la Casa, agradecido por el reconocimiento, lo extiende a todos aquellos que componen la historia del Ateneo: “cada presidente de esta Institución, cada atenéista, cada colaborador, cada empleado y cada sevillano que ha pasado por esta Casa en los últimos 137 años ha sido fundamental para que hoy, el Ateneo de Sevilla sea reconocido meritoriamente en Andalucía”.  

Desde sus orígenes, los fundadores de la Docta Casa que ya alcanza los 137 años, mostraron amplio interés por las ciencias, las artes y la historia, con la realización de debates y excursiones por diferentes lugares de nuestra comunidad como medio de intercambio de vivencias y conocimientos. Esto, unido a la preocupación social, la continua difusión de la música, la literatura y las Bellas Artes, o la creación de la Cabalgata de Reyes Magos, Fiesta Mayor de Sevilla, ponen de relieve la entrega de esta entidad no solo con la ciudad que le da nombre, también con Andalucía como ente propio con sus características culturales e idiosincrasia propia que debe defender y que siempre encontrará en el Ateneo de Sevilla un lugar donde hacerse grande.   

D. Emilio Boja Malavé, presidente de la Casa y agradecido por el reconocimiento, lo extiende a todos aquellos que componen la historia del Ateneo que, de una forma u otra, lo es de Sevilla, Andalucía y España: “cada presidente de esta institución, cada ateneísta, cada colaborador y empleado, cada sevillano y sevillana que ha pasado por esta Casa en los últimos 137 años ha sido fundamental para que hoy, el Ateneo de Sevilla sea reconocido meritoriamente en Andalucía”. 

Últimas entradas

Programa Cultural

abril 2024
¡No hay eventos!
Ir al contenido