ATENEO DE SEVILLA

Concierto de Navidad en el Teatro Lope de Vega

El concierto fue interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Martes 13 de diciembre de 2022, 20.00 h.

El martes 13 de diciembre, a las 20,00 h., en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por su titular, Francisco Javier Gutiérrez de Juan, también Vocal de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla, llevó a cabo el Concierto Extraordinario de Navidad, organizado por las Delegaciones de Fiestas Mayores y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y el Excmo. Ateneo de Sevilla, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. El concierto fue presentado por D. Fernando Fabiani Romero, secretario del Ateneo.

Programa

1ª parte Piano concerto nº 2 Op. 18 S. Rachmaninoff /arr. S Oaks

  • I Moderato
  • II Adagio sostenuto
  • III Allegro scherzando

2ª parte

El Nacimiento Hermanos Domínguez

Duende (*) Serrano Alarcón (primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla Pianista: Antonio Di Cristofano Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan)

  • I. Allegro giusto
  • II. Animato
  • III. Cadenza a piacere; molto sentito Lento evocativo
  • IV. Tempo di bulería

La Noche Mágica de Sevilla, Marvizón

Notas a la primera parte del programa

Nuestro concierto comienza con una grandiosa obra. Se trata del Concierto para piano número 2, op. 18 en do menor, compuesto entre el otoño de 1900 y abril de 1901 para piano y orquesta por Serguéi Vasílievich Rachmaninoff (Rusia, Semiónov, Óblast de Nizhnj Nóvgorod 1-3-1873; EEUU, Beverly Hills, Los Ángeles, California 28-3-1943).

Rachmaninoff compuso primero los movimentos segundo y tercero. El segundo y tercer movimientos fueron interpretados por primera vez con el compositor como solista el 2-12-1900. La obra al completo fue estrenada, también con el compositor como solista, el 27-10-1901 dirigida por su primo Aleksandr Ziloti.

Esta obra es una de sus piezas más recordadas, y le supuso un sólido reconocimiento y fama como compositor e conciertos.

El estreno de su primera sinfonía en 1897, aunque hoy es reconocida como un logro importante, fue ridiculizada por las críticas. Lleno de problemas en su vida personal, Rachmaninoff cayó en una depresión que le duró varios años. La composición de la obra que hoy nos ocupa, su segundo concierto para piano, confirmó el hecho de que ya estaba totalmente recuperado de la depresión que le impedía componer.

El concierto fue dedicado a su médico, Nikolái Dahl, que hizo mucho para ayudarle a recuperar su confianza. La transcripción para piano y banda sinfónica realizada por Scott Oaks fue publicada en 2007.

Este concierto de piano ha sido utilizado en un gran número de bandas sonoras para cine, televisión e incluso en canciones.

El Nacimiento

Los hermanos Antonio Domínguez Martínez (15/05/1971 Guillena, Sevilla, Profesor Superior de clarinete y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja) y Luis Felipe Domínguez Martínez (02/11/1969 Guillena, Sevilla, músico e Ingeniero Superior en Informática) compusieron la obertura El Nacimiento en 1995.

La obra narrar una historia. Se trata de las culturas imperantes en España durante la Edad Media. Cada sección caracteriza una parte de la historia. La Introducción representa la actualidad o el punto de vista anacrónico desde el cual se mira hacia atrás en el tiempo y desde donde se empieza a contar la historia. El Tema A nos transporta a un ambiente bélico, representa el conflicto entre moros y cristianos en España durante la Edad media. El Tema B o sección intermedia representa la cultura musulmana, la Bulería describe un proceso de aculturación debido a la interacción entre estas dos sociedades. La Reexposición (A’) trae de nuevo el tema bélico que describe la guerra entre moros y cristianos, aunque algo modificado. El “Grandioso” final narra la victoria de los reinos cristianos sobre los musulmanes y el “nacimiento” de una nueva era en la historia de España presidida por el cristianismo, ya sea para bien o para mal.

Duende

Duende (Four preludes for Symphonic Wind Ensemble) compuesta en 2010 por Luis Serrano Alarcón (Valencia, 1972) con la dedicatoria “Afortunadamente yo sí que sé dónde está mi duende, y, afortunadamente no anda lejos de aquí: Para Loles, Pau y Álvaro”.

Obra encargada por The University of St. Thomas Symphonic Wind Ensemble de Saint Paul, Minnesota, Premio de la Música en la categoría de Mejor Edición de Obra Clásica 2011. La obra fue estrenada el 7 de marzo de 2010 en el O’Shaghnessy Auditorium de la St. Catherine University en Saint Paul – Minnesota (EEUU) por la University of Saint Thomas Symphonic Wind Ensemble dirigida por el Dr. Matthew George.

En la partitura se lee:

Duende es un término usado en el flamenco para designar ese estado de inspiración y lucidez suprema, casi mágico, al que sólo en ocasiones llega el intérprete durante su actuación. También, por extensión, se dice que una persona tiene duende cuando tiene una gracia especial, algo que no se sabe muy bien qué es pero que le hace diferente a las demás. El uso de esta palabra para el título de este conjunto de preludios sinfónicos, aparte de por su fuerte carga poética, se debe fundamentalmente al hecho de que la principal fuente musical que ha alimentado la composición es la música popular española:

Durante el transcurso de la pieza el oyente podrá apreciar, entre otras pinceladas, la energía sinfónica de algunas páginas de Falla, el intimismo de la Iberia de Albéniz, la magia de las guitarras de Tomatito o Paco de Lucía o la alegría festiva del Sacromonte granadino, pero también, y en esto quiero incidir especialmente, la presencia de manera evidente de guiños hacia otras músicas, como el jazz o la música latina. De esta manera simbólica, con esta fusión de estilos, el compositor quiero reflejar lo que hoy en día es la sociedad española, una sociedad con una fuerte carga de tradiciones pero, a su vez, una sociedad cosmopolita y moderna como no podía ser de otra manera en la época en la que vivimos”.

El compositor incluye un texto de 1933 de Federico García Lorca, de su “Teoría y Juego del Duende”:

“El duende…¿Dónde está el duende?

Por el arco vacío entra un aire mental

que sopla con insistencia sobre las cabezas de los muertos,

en busca de nuevos paisajes y acentos ignorados:

un aire con olor de saliva de niño, hierba machacada

y velo de medusa que anuncia el constante bautizo

de las cosas recién creadas.”

Un concierto de Navidad en Sevilla solo puede terminar con “La Noche Mágica de Sevilla”, obra compuesta por Manuel Marvizón Carballo (Sevilla 26-11-1956) en 2016 dedicada al centenario de la Cabalgata de Reyes del Excmo. Ateneo de Sevilla y estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan en el pregón de los Reyes Magos de Sevilla de 2016, ese mismo año los mismos interpretes la grabaron en disco.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido