ATENEO DE SEVILLA

Desayuno con los medios de comunicación en La Raza

En el acto intervinieron representantes del Ayuntamiento, el Ateneo y el cortejo de la Cabalgata

En la mañana del martes 3 de enero, en el Restaurante La Raza Puerto, el Excmo. Ateneo celebró una rueda de prensa para dar a conocer las novedades de la Cabalgata de Reyes Magos 2023. En ella intervinieron D. José Ignacio de Rojas, director del grupo La Raza; D. Emilio Boja Malavé, presidente del Excmo. Ateneo, el director de la Cabalgata, D. Manuel Sáinz Méndez; el director de Seguridad, D. Pedro Lissén Romero; D. Juan Carlos Cabrera Valera, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana; los Reyes Magos (D. Luis Bolaños Figueredo, Melchor; D. José María Pacheco Guardiola, Gaspar; y Alejandro Marchena Blanco, Baltasar; y la Estrella de la Ilusión. D.ª

Mila Amador Manzanares. Al acto también asistieron el secretario del Excmo. Ateneo, D. Fernando Fabiani Romero, y los restantes miembros del consejo: D.ª María Luisa Martínez Gil, Palas Atenea; D. Gabriel de Alba Castaño, Gran Visir; D. José Luis Olmedo Bailón, Mago de la Fantasía; D. Pablo Bueno Ripollés,Heraldo; D.ªTeresa Guzmán y D. Francisco Joaquín Pérez Garrido (Paco Lola), pregonero.

El Dispositivo Especial

En la rueda de prensa se explicó que desde el martes 3, con motivo de la salida del Heraldo Real, la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla y la celebración de distintos Heraldos Reales y Cabalgatas en los barrios de la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha un dispositivo especial de seguridad, movilidad y otros servicios y áreas municipales que se desarrolla en coordinación con el Ateneo de Sevilla, y la Subdelegación del Gobierno y la administración autonómica.

El dispositivo, en el que participan la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita, Cecop, Bomberos, Protección Civil, Epes 061, Lipasam, Tussam, Movilidad, entre otros, incluye un importante refuerzo delos servicios públicos de transporte y limpieza, a través de Tussam y Lipasam, y está integrado por unos 2.000 efectivos, entre servicios de emergencias y el resto de trabajadores de las distintas áreas municipales, que velarán por el buen desarrollo de ambos eventos.

Salida del Heraldo

El cortejo del Heraldo Real realizará su salida este 4 de enero a partir de las 17,30 horas y su itinerario de ida será: Orfila, Plaza Villasís, Cuna, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Avenida de la Constitución y Ayuntamiento, donde el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, hará entrega al Heraldo Real de las llaves de la ciudad.

Con motivo de la salida del Heraldo Real, la Policía Local realizará cortes al tráfico puntuales al paso de la comitiva en el cruce de la Plaza de Villasís hacia la calle Cuna y en el tramo comprendido entre el Salvador y la Plaza Virgen de los Reyes; en Imagen con San Pedro y en Águilas con Candilejos.

Salida de la Cabalgata de Reyes Magos

La salida del cortejo está prevista a las 16,15 h. desde la Universidad de Sevilla con el siguiente recorrido y horarios aproximados: Palos de la Frontera, Glorieta San Diego, Avenida Del Cid, Plaza Don Juan de Austria, Menéndez Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, Ronda Capuchinos, Muñoz León, Resolana (18:10), Feria, Correduría, Plaza Europa, Trajano, Plaza Duque de la Victoria (19:00), Campana, O*Donnell, Plaza Magdalena, San Pablo, Reyes Católicos, Puente Isabel II, Plaza Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Génova, Plaza Cuba (20:20), Asunción, Virgen de Luján, Glorieta Cigarreras, Puente de los Remedios (20:50), Glorieta Marineros Voluntarios, Paseo de las Delicias, Avenida de Roma y Palos de la Frontera, con entrada prevista a las 22 horas.

Los cortes de tráfico se empezarán a producir en torno al Casco Antiguo una hora antes del horario de paso previsto por cada punto, por lo que se aconseja a residentes y trabajadores que prevean sus desplazamientos con antelación. Las zonas con restricciones se verán afectadas desde una hora antes del paso y la apertura al tráfico está prevista en torno a 45 minutos después del fin del paso del cortejo, una vez finalizadas las labores de limpieza.

Igualmente, desde el Área de Movilidad se recuerda a los usuarios de los aparcamientos públicos que se encuentren ubicados en el recorrido de la Cabalgata que no se permitirá el acceso ni la salida desde los mismos al menos desde una hora antes del paso de la comitiva, medida que se mantiene hasta que finalice el cortejo así como los trabajos de limpieza y del resto de servicios municipales. Su reapertura se irá produciendo forma progresiva según pase el cortejo por el entorno donde se ubican.

Al igual que en los últimos años, y a la vista de los buenos resultados obtenidos con esta medida, el Área de Movilidad, con la colaboración de Protección Civil del Ayuntamiento, vuelve a señalizar con marcas horizontales los cruces en los que se produce una mayor aglomeración de público con el objetivo de mejorar la seguridad y el buen discurrir de las carrozas, facilitando los giros de los vehículos.

Estas marcas también se amplían a las grandes avenidas del recorrido de la Cabalgata, estableciendo un cordón de seguridad que trata de marcar distancia entre el público y las carrozas y que también permitirá que la comitiva pueda ir en línea recta y a buen ritmo evitando, así, los retrasos. En total, son diez kilómetros de señalización a lo largo de cinco kilómetros del recorrido de la Cabalgata.

Refuerzo especial de Tussam y Lipasam

Con el objetivo de facilitar el uso del transporte público, Tussam lleva a cabo un importante refuerzo de su servicio que supone que las líneas radiales que prestan servicio en los distintos barrios incrementarán su oferta hasta en un 100% el día 5 de enero. Así, el servicio se verá incrementado con 95 vehículos de refuerzo, fundamentalmente en horario de tarde, lo que en determinadas líneas supone un incremento de la oferta superior al 100% respecto a un día laborable.

Los refuerzos se aplicarán desde las 15,30 h. y hasta la finalización del servicio, cubriendo así todo el horario previsto para el recorrido de la Cabalgata. Estos refuerzos se destinarán preferentemente a las líneas radiales, que en muchos casos llegarán a duplicar su nivel de oferta habitual. Así las líneas de mayor demanda como las líneas 12, 13, 27 o 32 dispondrán, en horario de tarde, de entre 16 y 22 autobuses con frecuencias de paso de entre cuatro y cinco minutos. El resto de líneas radiales y las transversales líneas 2, 3 y 5 se reforzarán hasta mantener frecuencias de paso de entre 7 y 9 minutos.

El Metrocentro prestará servicio con 4 unidades y una frecuencia de paso de 7 minutos.La mayoría de las líneas sufrirán cortes y desvíos puntuales, en función de la hora de paso del cortejo por las distintas calles de su recorrido, que serán gestionados en tiempo real con la menor afección posible a los usuarios.

En cuanto al servicio de limpieza, Lipasam pondrá en marcha un amplio dispositivo para dar cobertura tanto al Heraldo como a la Cabalgata del Ateneo y a los cortejos que discurrirán por las calles de los distintos barrios entre el 4 y el 6 de enero. Para ello, se dispondrá de una dotación especial conformada por 117 operarios y 45 vehículos con el objetivo de llevar a cabo el seguimiento, la limpieza del recorrido y la recogida posterior con un amplio despliegue de medios humanos y materiales.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido