ATENEO DE SEVILLA

Presentación del pasaporte infantil para la Exposición Iberoamericana del 29

Se pretende generar expectación entre los niños sevillanos con relación a la carroza de la Exposición Iberoamericana de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla

Lunes 19 de diciembre de 2022, 18.00 h.
El lunes 19 de diciembre, a las 18 h. en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla D.ª Amparo Graciani García, vocal de Geografía e Historia de la institución, presentó un pasaporte infantil («Mi pasaporte») dirigido a generar expectación entre los niños sevillanos con relación a una de las nuevas carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos de 2023, en concreto la número 27 del cortejo, que estará dedicada a la Exposición Iberoamericana.

El acto, que estuvo presidido por D. Emilio Boja Malavé, presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla, acompañado en la mesa por D.ª Amparo Graciani García y por D.ª Atenea Melgarejo Vargas, Vocal de Ciencias Económicas y Empresariales, Comercio, Industria y Navegación, contó con la presencia de D. Alberto Márquez. Director del Secretariado de Divulgación de la Universidad de Sevilla, entidad responsable de la ayuda con la que se ha financiado esta acción (Ayuda de Divulgación del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Asistieron al acto una nutrida representación de niños del Colegio San Francisco de Paula, acompañados por sus abuelos y abuelas, ya que esta actividad está expresamente pensada para potenciar este vínculo. Los niños recibieron su correspondiente pasaporte, una caja de lápices y un separador de los quince personajes de la Exposición Iberoamericana, y se sortearon entre ellos dos tazas y dos bolsas del programa TOP 15 KIDS. Tras finalizar la presentación, un grupo de miembros del Coro del Colegio Santa Isabel, interpretaron villancicos mientras los asistentes pudieron degustar unas bolas de rosco de reyes por gentileza del Obrador Artesanal La Peña, empresa que colabora con el Excmo. Ateneo en la Campaña del Roscón Solidario, recientemente presentada.

Durante la presentación, los niños tendrán ocasión de fotografiarse ante un photocall de la familia Reina en la Plaza de España.

Los pasaportes permitirán que los niños entiendan qué representan los productos que, durante el recorrido de la carroza se lanzarán y que contribuirán a que durante todo el año recuerden estos personajes y se familiaricen con su iconografía.

La campaña se pone al servicio de aquellas entidades que deseen hacer uso de este pasaporte en las actividades infantiles que desarrollen durante las Navidades, produciendo por su parte los ejemplares que precisen para sus socios o interesados.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran dos de las que sacan nuevas carrozas en esta edición de la Cabalgata de Reyes Magos, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y el Club Náutico. Estas entidades producirán y distribuirán sus propios pasaportes entre sus socios durante las Navidades con motivo de las actividades infantiles que realicen.

El porqué de la actividad

La acción se enmarca en el conjunto de actividades desarrolladas por el Excmo. Ateneo de Sevilla y la Universidad de Sevilla, que a tal fin ha concedido a la Dra. Graciani, una Ayuda de Divulgación del Plan Propio de Investigación de la US en la convocatoria correspondiente a 2022.

La participación del Ateneo en esta iniciativa, así como la existencia de esta nueva carroza, evidencian la implicación de la institución en el proyecto de la futura conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana en 2029, hecho histórico en cuya génesis y desarrollo el propio Ateneo de Sevilla y un amplio número de prestigiosos ateneístas, muchos de ellos artistas, estuvieron ciertamente implicados. De facto, aunque el Ateneo de Sevilla siempre ha estado muy abierto a las acciones asociadas a la Exposición Iberoamericana, lo está especialmente desde este 2022, en se cumplen cien años del paso de la Exposición Hispanoamericana (como inicialmente se la concibió) a Iberoamericana, con la emisión del Real Decreto de 9 de noviembre de 2022, como consecuencia del impulso que cobra desde el Ayuntamiento este proyecto y de la presencia de una nueva Junta Directiva en el Excmo. Ateneo de Sevilla a la que pertenece, en calidad de Vocal de Geografía e Historia, la Dra. Amparo Graciani García, Catedrática de la Universidad de Sevilla, activa investigadora y divulgadora de la Exposición Iberoamericana, quien en 2022, precisamente por ello, ha recibido la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

De hecho, esta campaña divulgativa, enmarcada en el programa TOP15KIDS, dirigido por Graciani, despliega productos y materiales dirigidos a los niños, elaborados en unos casos por la Universidad de Sevilla a instancias de la A.U. ProConmemoración de la Exposición Iberoamericana, en el marco del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (CIEIA 2020).

Últimas entradas

Programa Cultural

junio 2024
¡No hay eventos!
Ir al contenido