ATENEO DE SEVILLA

Presentación: Diario de confesiones a mayo, de Jesús Solano

El autor amenizó la presentación tocando algunas piezas al piano

27.02.2024 | Sevilla

Jesús Solano ha presentado hoy en el Salón de Actos del Ateneo de Sevilla su última novela, Diario de confesiones a mayo, una liberación del autor, que toca temas de toda índole con la libertad del pensamiento sin complejos, como expresa su amigo Rafael Raya Rasero:

Para captar los mensajes mudos e invisibles llegados a las almas, como hizo Machado, o como hace Jesús Solano en este libro, hay que haber vivido muchas experiencias vitales, fundirlas con los efluvios de la materialidad y producir esencias de la vida diaria usando palabras que amplíen y transmitan lo sentido. Pero si para Antonio la motivación es unos paisajes, unos árboles o unas ciudades, para Jesús el mes de Mayo es el gran mantra que le sirve para inducir a la meditación o relajar a quién lerr su texto, poniendo en la lectura los cinco sentidos, pues es la mejor forma de asimilar cuanto nos transmite. No en balde, la palabra sánscrita “mantra” está compuesta por “mans” cuyo significado es “mente” y “tra”, que denota liberación. Esto es lo que hace Jesús Solano: liberar su mente, dejarla volar sin complejos para conseguir el vaciado de su alma y quedarse libre de ataduras morales, sexuales, sociales vivenciales o de otro tipo, dejándolas escritas para que no se pierdan. Quizá ha tenido una imperiosa necesidad de hacerlo de forma extensa, buscando vaciarse espiritual y sentimentalmente, teniendo siempre la sinceridad y la honestidad como bandera. Podía haber empleado diversas formas literarias que Jesús Solano maneja con pericia. Se decidió por la prosa poética y así enlaza la belleza de su texto con un mes como mayo que embellece campos y ciudades.

En la presentación, que ha finalizado con un breve recital del autor, han formado parte de la mesa D. Ramón Reig (izquierda en la fotografía), catedrático de Estructura de la Información en la Universidad de Sevilla y Dña. Atenea Melgarejo Vargas, vocal de Ciencias Económicas y Empresariales del Excmo. Ateneo de Sevilla (centro de la imagen), en calidad de presidenta de la mesa.

Puedes ver la presentación de nuevo en nuestro canal de YouTube:


Jesús Solano

Escritor, Académico de la Real Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” y Granada Costa y miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España, empieza sus colaboraciones en distintos medios de comunicación radio y prensa en 1986, contando a día de hoy con 17 libros publicados de poesía y prosa.  Aficionado a la música desde muy temprana edad, practica el piano y estudia la vida y la obra del compositor  sevillano  Joaquín Turina, llegando a publicar trabajos y a dar conferencias sobre el compositor. Especialista en Enseñanza de la Música en Primaria y Musicoterapeuta superior por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

Además, colabora en conciertos infantiles, cuenta cuentos, diálogos musicales… ha dado multitud de conferencias, nombrado Doctor Honoris Causa por la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras de Granada, en Madrid en 2023.

 

Últimas entradas

Programa Cultural

abril 2024
¡No hay eventos!
Ir al contenido