ATENEO DE SEVILLA

Galería: “Joaquín Herrera Carmona, boticario de La Algaba, fallecido en el hundimiento del puente Borbolla”

Conferencia ofrecida por D. Joaquín Herrera Carranza, acompañado de D. Manuel Pérez Fernández

22.02.2024 | Sevilla

Esta tarde, el académico, doctor en Farmacia D. Joaquín Herrera Carranza ha vuelto al Ateneo. En esta ocasión, para ofrecer la conferencia “Joaquín Herrera Carmona, boticario de La Algaba, fallecido en el hundimiento del puente de la Borbolla”.

Joaquín Herrera Carmona, abuelo del conferenciante, nació en La Algaba (provincia de Sevilla), estudió la carrera de Farmacia en Madrid y se estableció, con botica abierta a sus paisanos, en su pueblo natal. Además, fue escritor, poeta costumbrista, músico, compositor letrista, pintor de paisajes, motivos algabeños y sevillanos, maestro, dedicado a los niños más desfavorecidos en el propio zaguán de su casa, e investigador de nuevos preparados medicinales, siendo el más reconocido el Ferropepsil Herrera, por el que recibió los máximos galardones: Diploma de Gran Premio, Medalla de Oro y Gran Cruz.

Además, fue miembro fundador, de la FEDERACIÓN SANITARIA DE ANDALUCIA y redactor jefe y editorialista de la revista sevillana Federación Sanitaria, hasta su muerte, en 1924, consecuencia del hundimiento del puente Borbolla que unía a La Algaba con la capital. Joaquín Herrera Carmona se encontraba allí, llamado, para inspeccionar el puente, como autoridad del pueblo ya que  también fue Alcalde de La Algaba.

Para esta conferencia, D. Joaquín Herrera Carranza ha contado con la presentación de D. Manuel Pérez Fernández, presidente del Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla (2000-2023), fundador de la Fundación Mehuer. De este modo, ha presidido el acto el vocal de Medicina y Ciencias Afines D. José Benito Pérez Bernal.

Además, estuvieron presentes D. Agustín García Asuero, Presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia; Dª Concha Mercedes García Cabrera, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Algaba; y D. Antonio Miguel Gutiérrez Torres, Hermano Mayor de la Hermandad de la Veracruz de La Algaba.

Joaquín Herrera Carranza

Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia y de la de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia y Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo.

Es editor de los libros (Serie Farmacia Actual), Editorial Elsevier, Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica (2003), Atención Farmacéutica en Geriatría (2005) y Atención Farmacéutica en Pediatría (2007); autor de los libros, editados por la Fundación Farmacéutica Avenzoar, Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, De la Farmacia en las Etimologías de San Isidoro de Sevilla (2014) y Del escorbuto y los navegantes españoles (2020).

También ocupa un puesto como miembro del Comité Científico del Congreso Internacional de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla; Miembro de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes. Medalla de Colaborador Honorífico, 2019; Premio de Periodismo otorgado por la Fundación Farmacéutica Avenzoar del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, años 1997, 1998 y 1999; Patrono de la Fundación Farmacéutica Avenzoar del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y conferenciante sobre temas históricos y culturales (Curso de Temas Sevillanos, Ateneo, Colegios Profesionales, Institutos de enseñanza, Centros ciudadanos, etc.).

Joaquín Herrera Carranza en el Ateneo

Conferencia “Los instrumentos de navegación del boticario Felipe Guillén y el médico Simón de Tovar, sevillanos del Renacimiento” – Ateneo de Sevilla

“Navegantes históricos españoles: combate contra el escorbuto” – Ateneo de Sevilla “La otra dimensión de Antonio de Nebrija: científica, médica y farmacológica” – Ateneo de Sevilla

Últimas entradas

Programa Cultural

abril 2024
¡No hay eventos!
Ir al contenido